Primer reporte del Mapa de la Policía de la Ciudad

Primer reporte del Mapa de la Policía de la Ciudad

En estos dos meses hubo 53.494 visitas al sitio, se recibieron 163 denuncias, se verificaron 48 hechos de violencia policial y se decidió visibilizar un total de 32.


El 11 de julio se lanzó en la Legislatura porteña el Mapa de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, una herramienta digital que propone construir una red de cuidados contra la violencia policial. El principal objetivo de la iniciativa es visibilizar el abuso para evitar que se naturalice.

En estos dos meses hubo 53.494 visitas al sitio, se recibieron 163 denuncias, se verificaron 48 hechos de violencia policial y se decidió visibilizar un total de 32.

De estos, 11 son de hostigamiento policial a trabajadoras sexuales en el barrio de Constitución, que fueron abordados como violencia sistemática.

Los datos publicados en este primer reporte surgen en su totalidad de las denuncias directas recibidas a través del formulario del Mapa, entre los días 11 de julio y 10 de septiembre de 2022.

​Durante esos primeros dos meses de funcionamiento ingresaron al formulario 6.770 personas, de las cuales 163 completaron los distintos pasos que prevé el registro. Luego del proceso de chequeo y verificación, se catalogaron 48 como denuncias verdaderas o con sustento, de las cuáles 16 decidimos no visibilizar, ya sea por pedido de la víctima o porque consideramos discutible el criterio.

La totalidad de las denuncias recibidas se ubican en el barrio Constitución y especialmente en las intersecciones de Salta y Pavón (7), Salta al 1400 (2), Santiago del Estero y Av. Garay (2). El cuadrante donde ocurren los hechos se limita a seis manzanas lindantes a la Plaza Constitución.

Una zona que está bajo el radio de influencia de la Comisaría Vecinal 1C, ex #18, ubicada en Av. San Juan 1727.

​Se trata de una comisaría con graves antecedentes en relaci{on con el pedido de coimas y la violencia contra personas que trabajan en la calle, lo cual da cuenta de un comportamiento institucional sostenido. Para muestra bastan dos botones:

​- El 27 de agosto de 2020 la Justicia allanó directamente la Comisaría y detuvo a toda la plana mayor por pedir coimas a “motoqueros” para permitirles trabajar y evitar el secuestro de sus vehículos, según cuenta el portal Nueva Ciudad en este artículo.

​- El 21 de junio de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal 16 condenó a la policía Flavia Beatriz Juárez a prisión perpetua por el homicidio del recolector de residuos Pablo Ricardi Pereyra acontecido el 31 de diciembre de 2020, como detalla esta nota del diario Página 12. En una causa penal distinta se investiga por encubrimiento al personal de la seccional 1C.

El momento del día en que ocurren más hechos de hostigamiento (6) es la franja horaria de 12 a 19 horas, lo cual responde a la exposición de la actividad en un horario de alto tránsito de personas en las inmediaciones. Como afirmó Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).

Las crónicas de cada caso puede visitarse en la nueva sección del Mapa: CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL, donde están geolocalizados y clasificados por tipo de violencia.

El reporte también vuelve sobre la REACCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA que quiso censurar al Mapa, y que pudimos ver en los hechos de represión a la militancia que se reunía en Juncal y Uruguay.

El Mapa de la Policía es una iniciativa de Ofelia Fernández, el CELS, EdIPO, ACVI, MTE, Revista Crisis y Grito del Sur.

 

 

 

Qué se dice del tema...