La demanda de la oposición se materializó en una serie de proyectos que buscan interpelar a funcionarios clave. El diputado Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, lideró la iniciativa al solicitar la comparecencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Lugones. El pedido incluye un detallado cuestionario sobre la autenticidad de las grabaciones, la identidad de los implicados, los supuestos circuitos de pago a prestadores y la existencia de canales de denuncia internos dentro de la ANDIS.
El legislador cordobés no escatimó en críticas al Gobierno, argumentando que “la gravedad del interés comprometido -derechos de personas con discapacidad y uso regular de recursos públicos- justifica sobradamente la citación”. A su vez, Agost Carreño vinculó directamente el escándalo con el reciente veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad, calificando la situación de “vergüenza” y acusando al Gobierno de no proteger a quienes más lo necesitan. Su iniciativa contó con el apoyo de un amplio espectro de legisladores de diferentes bloques.
El bloque de Unión por la Patria (UP) también presentó sus propios proyectos de interpelación y pedido de informes. Entre ellos, Victoria Tolosa Paz solicitó la comparecencia de Spagnuolo, mientras que Sabrina Selva pidió citar tanto a Lugones como a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. Por su parte, la diputada Andrea Freites elevó un pedido de informes enfocado en las contrataciones de la agencia con la droguería Suizo Argentina y el registro de proveedores.
El Gobierno intenta instalar que el escándalo de los audios sobre coimas es mentira, que es una operación para hacerlo caer. Pero el escándalo surge desde el propio Gobierno ya que no hicieron ninguna denuncia penal ni demostraron que el contenido sea falso. ¿Por qué será?… pic.twitter.com/uhVhd9s2TB
— Oscar Agost Carreño (@oagost) August 25, 2025
Todos estos proyectos fueron derivados a la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Nicolás Mayoraz de La Libertad Avanza (LLA). En este ámbito, el oficialismo buscará ganar tiempo y amortiguar la presión, aunque la agenda parlamentaria de la semana se presenta complicada. La comisión de Salud y Discapacidad, con el impulso de Unión por la Patria (UP), convocó a Lugones y al interventor de la ANDIS, Alejandro Vilches, para que informen sobre las denuncias, aunque su presencia aún no está confirmada.
El clima de tensión se intensificará el miércoles, con la visita de Guillermo Francos al recinto para presentar su informe mensual. La crisis en la ANDIS, sumada a recientes derrotas legislativas del oficialismo, hará que el jefe de Gabinete enfrente un ambiente hostil. Hasta el momento, Francos ha sido el único en hablar sobre los audios de Spagnuolo, sugiriendo que se trata de una “operación” política para dañar la imagen del presidente durante la campaña electoral.
El escándalo en la ANDIS es solo uno de los frentes que deberá enfrentar el oficialismo en el Congreso. La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, a cargo de Silvia Lospennato, debatirá la creación de una comisión investigadora sobre el caso del fentanilo contaminado y podría seguir los mismos pasos con el caso de la agencia de discapacidad la próxima semana. Además, el jueves se reactivará la comisión investigadora del caso $Libra, un cuerpo que la oposición logró controlar, lo que podría significar otro revés para el Gobierno.