Presión dólar: Guzmán descartó un default de la deuda en pesos

Presión dólar: Guzmán descartó un default de la deuda en pesos

El ministro de Economía dijo que "el Gobierno jamás haría eso".


El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos al señalar que el Gobierno “jamás haría eso”.

El titular del Palacio de Hacienda respondió así a una nota publicada por el diario Clarín que decía que el ministro había suspendido un viaje a Canadá y que su objetivo es “evitar un default de la deuda en pesos”.

A través de su cuenta de Twitter Guzmán explicó: “En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”.

Asimismo, el ministro subrayó que no había suspendido el viaje, sino que “la empresa canceló el vuelo” y por esa razón no podía estar de forma presencial en el Foro de Minería. “Asistiré de forma virtual”, explicó el funcionario.

Su mensaje no es casual: el Gobierno enfrentará su primer test ante los mercados tras la caída de los bonos CER y el aumento del riesgo país registrado la semana anterior, en un contexto de pronósticos críticos realizados por distintos exfuncionarios y economistas vinculados a la oposición que ven posible que la administración nacional entre en una cesación de pagos de la moneda local.

El Ministerio de Economía enfrentará una nueva licitación de bonos del Tesoro nacional en un contexto de desconfianza. A esto se le suman los datos de la inflación que darán una suerte de respiro tras el pico de marzo pero aún en niveles elevados y preocupantes. El jueves, la suba de tasas parece ser un hecho.

La situación de los bonos afecta además al acuerdo con el FMI, ya que uno de los puntos clave de esas negociaciones fue el de avanzar con una política de reemplazar la emisión monetaria por la colocación de deuda en moneda local por parte del Tesoro. La fuerte ola de ventas ocurrida en el mercado de bonos ajustados por CER reveló que esta apuesta tiene sus límites, porque la capacidad de acumulación de deuda en pesos no es infinita.

Qué se dice del tema...