Presentaron proyecto para declarar la emergencia habitacional en “La Veredita”

Presentaron proyecto para declarar la emergencia habitacional en “La Veredita”

La iniciativa de ley es impulsada por la legisladora del FdT, Berenice Iañez.


La legisladora Berenice Iañez, junto a legisladores y legisladoras del Frente de Todos de la Ciudad, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional, ambiental y social el asentamiento conocido como «La veredita», ubicado en la calle Portela, entre la Avenida Riestra y Ana María Janer, en el barrio de Villa Soldati.

Este asentamiento se comenzó a conformar en el año 2008 con familias provenientes de las zonas aledañas, principalmente del asentamiento los Pinos, ubicados a escasos 300 metros. Actualmente, según los cálculos arrojados por un relevamiento realizado por los mismos vecinos del barrio existen en el lugar más de 150 viviendas precarias que no cuentan con ningún tipo de acceso a los servicios básicos. No hay conexión eléctrica, ni pública ni privada.

Las casas construidas por sus habitantes son muy precarias. «El derecho a una vivienda digna se encuentra establecido en la Constitución. En ese sentido, es imperativo que se tomen medidas que configuren escenarios propicios para garantizar los derechos actualmente vulnerados. El acceso al agua potable es de difícil acceso y tampoco existe red cloacal por lo que todas las familias se encuentran en un estado permanente de exposición a diferentes enfermedades», dijo Iañez.

El asentamiento no tiene accesibilidad. Los habitantes de “La veredita» no cuentan con los servicios públicos básicos, tampoco tienen acceso a la salud. A su vez, no se vislumbran medidas tendientes a garantizar los derechos sociales que establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Trabajo, educación, etc.). También, sus habitantes denuncian falta de seguridad y prevención integral dentro del barrio.

En el proyecto de ley se dispone que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad pero eso no sólo significa más presencia policial ya que la misma comunidad ha tenido innumerables episodios de violencia institucional, sino que se solicita que las fuerzas participen de manera activa en prevención.

Las situaciones antes mencionadas tienen como consecuencia una crisis socio habitacional, económica, ambiental y edilicia que hace imperativa la necesidad de encontrar soluciones integrales por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse al proyecto, Berenice Iañez manifestó: “El Gobierno de la Ciudad no brinda ningún tipo de asistencia social e integral a las familias del asentamiento. Esta situación es de un total desamparo para las familias que siguen viviendo en condiciones completamente insalubres. Los vecinos y vecinas solicitaron en numerosas ocasiones la intervención del Estado de la Ciudad, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta satisfactoria. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad intervenga brindando soluciones habitacionales integrales, que garanticen el derecho a un hábitat y una vivienda digna para todos los vecinos y vecinas del asentamiento ‘La Veredita'».

Qué se dice del tema...