En un acto que marca un antes y un después en la justicia laboral porteña, se presentó oficialmente la obra “Código Procesal para la Justicia del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires – Ley 6790 Comentada”. La presentación, organizada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), tuvo lugar este miércoles 1° de Julio a las 15:00 horas en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura.
Esta obra de los autores María Lorena Clienti , María Julieta Bisogno y Nicolás Ricardo Fasan cuenta con el prólogo de Julio Grisolia. La presentación contó con un panel integrado por la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la CABA, Genoveva Ferrero y el ministro de Justicia de la CABA, Gabino Tapia.
Asimismo, estuvieron presentes los consejeros Gabriela Zangaro y Marcelo Meis, la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruiz, la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA, Laura Alejandra Perugini, el juez de Cámara en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carlos Fel Rolero Santurian, el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Requejo, el juez de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Rodolfo Ariza Clerici, el juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA, Guillermo Cánepa, el director general de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, los exconsejeros Javier Concepción y Alberto Biglieri, y el secretario general de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Sacco, entre otros magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Ciudad.
El Código Procesal para la Justicia del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 6790, es una norma que “no sólo marca un antes y un después en nuestra estructura judicial, sino que redefine la forma en que defendemos y garantizamos los derechos laborales en nuestra querida Ciudad”. Este nuevo cuerpo legal establece, por primera vez, la propia Justicia del Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con juzgados y una Cámara de Apelaciones dedicados exclusivamente a asuntos laborales.
Julio Grisolia, en el prólogo de la obra, destaca que el Código “propende a un procedimiento judicial simplificado, más flexible y despojado de excesos rituales, respetando los principios propios del procedimiento laboral”. Asimismo, subraya la incorporación de “nuevos institutos y los avances tecnológicos para garantizar los principios rectores del derecho sustancial del trabajo y propender a la seguridad jurídica”, consolidando a este Código como una “herramienta para lograr una justicia ágil y oportuna, pero también confiable y eficiente”.
Las palabras preliminares de los autores refuerzan que la sanción del Código Procesal constituye “un hito fundamental en la consolidación de la autonomía local y en la evolución de los procedimientos judiciales en materia laboral”. Este nuevo orden procesal busca “promover la modernización y la eficacia en la tramitación de los conflictos laborales “incorporando” reglas sobre digitalización, notificaciones electrónicas y audiencias virtuales” para una justicia más ágil y accesible.
María Lorena Clienti enfatizó que la Ley 6790 va más allá de la creación de nuevas estructuras, con una “visión de futuro” y una apuesta decidida por la “tecnología y la eficiencia al servicio de la justicia”. Esto implica un procedimiento judicial laboral completamente digital, que eliminará el uso de papel, gestionando toda la información de forma digital para lograr “mayor transparencia, acceso rápido y una enorme reducción de la burocracia”. Además, gran parte del proceso se realizará de forma remota, lo que ahorrará tiempo y costos, y facilitará la participación, haciendo la justicia más accesible. Clienti destacó que esta presentación representa un avance significativo en la consolidación de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, construyendo “una Ciudad más eficiente, más equitativa y con una justicia a la altura de los desafíos del siglo XXI”.
Al respecto, Genoveva Ferrero agradeció la invitación a integrar el panel en representación del Consejo de la Magistratura y aseguró: “Esta obra significa un aporte valioso para la consolidación del Fuero Laboral por el cual tanto se viene trabajando hace años en forma conjunta entre los 3 poderes de la Ciudad para lograrlo”. En tal sentido, agregó: “Como Poder Judicial de la Ciudad tenemos ahora el desafío de implementar y afianzar un fuero ágil, eficiente y tecnológico para que se haga realidad un servicio de justicia en laboral de calidad”.
A su vez, el ministro Gabino Tapia afirmó: “La Justicia es un servicio de cara al ciudadano, y en ese sentido tenemos la convicción de que la Ciudad tiene que tener su justicia local completa y autónoma en los fueros ordinarios, porque somos los que estamos más cerca de la gente y entendemos mejor la problemática local”. Y al respecto puntualizó: “La ley, que fue fruto de un trabajo mancomunado entre los tres poderes, puso en funcionamiento lo que ya sabíamos que le correspondía a la Ciudad, en este caso la implementación del Fuero del Trabajo con la posibilidad de crear a su vez su respectivo Código Procesal”. Finalmente, el ministro enfatizó que “nadie mejor capacitado que los funcionarios judiciales de la Ciudad para dar un servicio de cercanía, agilidad, transparencia y eficacia a aquel vecino que tiene que recurrir a la justicia en esta materia como en las otras que ya están implementadas”.
Por su parte, María Julieta Bisogno, coautora de la obra, expresó que para ella es “una enorme alegría y un profundo honor participar de la presentación oficial del Código Procesal Laboral Comentado” destacando que la publicación nace con la vocación de ser una “herramienta útil y práctica para quienes integran el mundo jurídico laboral”. Bisogno manifestó su deseo y esperanza de que la Justicia del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “se consolide como un verdadero avance en materia de federalismo y proximidad, y que su desarrollo contribuya a fortalecer la tan anhelada autonomía plena de nuestra Ciudad”.
En este sentido, Nicolás Ricardo Fasan agradeció la oportunidad, confianza y apoyo brindado, y expresó: “Fue un honor para mí ser coautor de este libro que, junto a las otras autoras, escribimos con mucho esfuerzo, dedicación, profesionalismo y con rigurosidad técnica. Esperemos que sea de utilidad para el funcionamiento del Fuero Laboral que la Justicia porteña merecía tener y por el cual tanto se trabajó”.