Reforma laboral, los K impugnan las comisiones: “Hacen lo que se les canta las pelotas”

Reforma laboral, los K impugnan las comisiones: “Hacen lo que se les canta las pelotas”

En una reunión que terminó a los gritos quedó constituida la comisión de Trabajo del Senado.


La tensión en el Senado argentino escaló este lunes cuando el kirchnerismo impugnó la composición de la Comisión de Trabajo, encargada de discutir la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. José Mayans, presidente del interbloque Popular, advirtió: “Si así inician un debate que cambia el derecho laboral de miles de argentinos, esto va derecho a los tribunales”.

Durante la reunión constitutiva de la Comisión, Mayans argumentó que “la decisión adoptada por los jefes de bloque no contaba con el aval del pleno del cuerpo, tal como lo establece el artículo 14 del Reglamento del Senado”. En este sentido, destacó que “tampoco la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, contaba con las facultades delegadas por el cuerpo” para integrar las comisiones.

La situación se tornó tensa cuando Mayans, visiblemente frustrado, se sentó al lado de Bullrich, gritando: “Usted no puede hacer lo que está haciendo”. En respuesta, Bullrich, sin inmutarse, convocó a la comisión para comenzar a discutir el proyecto de reforma laboral. “Hacen lo que se les canta las pelotas”, replicó Mayans en el momento de mayor enojo, evidenciando la fractura en el recinto.


A pesar de los reclamos, Bullrich continuó con la agenda de la reunión y propuso la votación para su presidencia, que se aprobó por unanimidad por los 12 integrantes nombrados, mientras los cinco lugares vacantes aguardaban la integración del kirchnerismo. Esta decisión permite a la exministra de Seguridad hacerse cargo de la conducción de la reunión.

El kirchnerismo no se limitó a impugnar en la Comisión de Trabajo. También cuestionó la legalidad de la convocatoria en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se confirmó a Ezequiel Atauche como presidente. “Vienen con un atropello basado en una resolución de bloques que no existen, de senadores que no existen”, enfatizó Mayans, refiriéndose a la resolución de diciembre de 2023 que, según él, quedó sin efecto tras el recambio legislativo.

El recorrido legislativo que se avecina se presenta desafiante para el gobierno de Milei, que busca avanzar con sus reformas a pesar del creciente descontento y la oposición organizada del kirchnerismo, preparando el terreno para un debate crucial sobre la reforma laboral y su impacto en el futuro de los derechos laborales en el país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...