Por la inflación, el Gobierno reabrirá las paritarias estatales en agosto

Por la inflación, el Gobierno reabrirá las paritarias estatales en agosto

Lo aseguró el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.


El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó que el gobierno nacional reabrirá la discusión paritarias con un sector de los trabajadores estatales que meses atrás habían cerrado un acuerdo de aumento salarial del 35 por ciento.

Se trata de los empleados que dependen de la administración central (ministerios y organismos dependientes del Poder Ejecutivo). Esto ocurrirá en agosto próximo y no solo se hablará de sueldos sino también de cuestiones vinculadas a la carrera en la administración pública, entre otros puntos.

El titular de la cartera laboral indicó también que “la realidad es que estamos viendo que no solo hay un tema monetario sino algunas cosas de carrera y que habían quedado pendientes de tratamiento” hecho hace meses atrás. Por eso, la de agosto “va a ser una reapertura bastante más amplia que simplemente discutir salarios”.

La paritaria con los estatales se había cerrado en mayo último, cuando los gremios del sector acordaron un incremento salarial del 35% con cláusula de renegociación, si es que la inflación superara esa cifra.

En declaraciones a Radio La Red Moroni señaló que los estatales representan un sector “muy amplio, que adentro tiene paritarias distintas”.

El funcionario insistió con que el objetivo del Gobierno “es que los salarios le ganen a la inflación, y la mecánica que vamos a utilizar es la negociación paritaria. Así que vamos a utilizar esa herramienta todas las veces que sea necesaria para que ese objetivo se cumpla”.

Moroni comentó que “las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan aumentos del 41 ó 42%, algunas el 44%. Puede ser que estemos con esos valores pero habrá que ver cómo evoluciona la inflación. Estamos en un período en el que también puede descender”.

Por su parte, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que “a partir de una gestión impulsada por el gremio, los funcionarios nacionales convinieron la necesidad de adelantar la revisión del acuerdo paritario, originalmente prevista para noviembre próximo, para el 19 de agosto”.

El secretario adjunto del consejo directivo de la CGT, confirmó además que el acuerdo significa de forma literal reabrir la negociación paritaria en el Estado, lo que involucrará también a la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

 

Qué se dice del tema...