La vicepresidenta Victoria Villarruel ha decidido clausurar la guardería y el jardín maternal que operaban en el Senado, transfiriendo sus activos a un establecimiento similar ubicado en la Cámara de Diputados. Esta resolución se formalizó mediante los decretos 401/25 y 394/25 de este mes.
En octubre, la presidenta de la Cámara alta ya había detenido todas las actividades del lugar, que funcionaba en la planta baja y el primer piso de un edificio que pertenecía al Senado -en la calle Moreno 2010-, debido a “defectos estructurales” que lo hacían “inadecuado” para su uso.
Villarruel argumentó que en las administraciones pasadas hubo “negligencia, falta de consideración y temeridad” al permitir que la guardería operara a pesar de los peligros para niños y empleados. En julio de 2015, durante el mandato de Amado Boudou como vicepresidente de Cristina Kirchner, se inauguró el jardín de infantes del Senado en un edificio que pertenecía a la Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso (DAS), el cual fue cedido al Senado para que allí funcionara el establecimiento educativo. Ahora, Villarruel ha decidido que el lugar regrese a la DAS.
Según explicó la vicepresidenta en su resolución, al percibir los problemas que presentaba el sitio, ordenó a la Dirección de Obras y Mantenimiento que evaluara “diferentes propuestas” para “mejorarlo”. No obstante, señaló que a través de un estudio, dicha dependencia concluyó que era “imposible” llevar a cabo la readecuación debido a las condiciones estructurales del edificio.
En consecuencia, Villarruel afirmó que no era viable reabrir la guardería ni el jardín en ese lugar, y agregó que no tenía otro propósito para el edificio en el contexto del Senado. Por esta razón, decidió devolverlo.
Asimismo, dio permiso a la Subdirección de Recursos Humanos para donar a la Asociación del Personal Legislativo y a Diputados varios bienes patrimoniales que pertenecían a la guardería que operaba en la Cámara alta, con el fin de transferirlos al Jardín Materno Infantil “El Gato Garabato”, que está bajo la Cámara baja y se encuentra en el Anexo A. Entre los artículos que se transferirán del Senado a Diputados se incluyen sillas, mesas, juguetes, juegos, pizarrones, corralitos, mantas y practicunas, entre otros.
🔵 Polémica en el Senado: Villarruel cerró el jardín maternal inaugurado por Boudou
📌 La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó el cierre definitivo del jardín de infantes del Senado, inaugurado en 2015 por Amado Boudou durante la gestión de Cristina Kirchner.
❎ En… pic.twitter.com/OCUpiNEhkV
— Perfil.com (@perfilcom) July 24, 2025
Reubicación de los niños
Ahora, desde el Senado anunciaron que los niños que asistían a la guardería en el edificio que regresó al DAS podrán acudir al jardín de Diputados. Tendrán prioridad sobre otros solicitantes. Además, mencionaron que hay otras instituciones -una perteneciente a la Asociación del Personal Legislativo y otra a la Biblioteca del Congreso- disponibles para atender la demanda educativa.
Asimismo, explicaron que a los empleados del Senado que dejan a sus hijos de 0 a 3 años en un jardín próximo a sus hogares se les otorga un subsidio mensual adicional a su salario.
“La guardería cerrada solo beneficiaba a unos 40 niños (había 30 al momento del cierre), mientras que el subsidio de guardería abarca a 200 empleados, lo que significa que más personas se benefician con este adicional”, señalaron desde la Cámara Alta.