Manifestantes intentaron tomar la municipalidad de Lomas de Zamora

Manifestantes intentaron tomar la municipalidad de Lomas de Zamora

Reclamaban bolsones de comida y programas de empleo. Hubo golpes, vidrios rotos y represión policial.


Un grupo de manifestantes nucleados en organizaciones sociales ingresó este jueves a la fuerza en la municipalidad de Lomas de Zamora, que encabeza el intendente del Frente de Todos Martín Insaurralde, en una protesta con ribetes violentos cuyo trasfondo es la pelea por el control de los planes sociales en ese distrito del sur del Conurbano bonaerense.

El personal de seguridad del edificio municipal y luego la Policía frenaron a los manifestantes en un pasillo antes de ingresar al hall, aunque rompieron una de las puertas de ingreso. Según la policía, fueron cerca de 50 personas las que intentaron “tomar” la municipalidad con “la intención de romper todo”.

Los movimientos sociales, que también cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen, se habían reunido frente a la sede municipal para reclamar bolsones de comida y acceso a planes de empleo. En los videos que primero circularon por redes se observa a manifestantes arrojando piedras al edificio e incluso se puede ver fuego en la puerta del edificio municipal.

En declaraciones al noticiero de Canal Trece, Insaurralde manifestó: “Fue un hecho violento provocado adrede. Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos. Es un hecho totalmente distinto y atípico que nunca nos pasó”, agregó el intendente, quien aseguró que el incidente ya fue denunciado penalmente ante la fiscalía lomense.

Cuando los manifestantes comenzaron a ingresar al edificio, Insaurralde estaba haciendo una actividad en el parque de Lomas -distante unas 25 cuadras del lugar- y trató de acercarse pero debió permanecer más de media hora esperando en su auto.

Según su relato, personal civil que trabaja en la sede municipal -y que los manifestantes describieron como una “patota”- resistió el ingreso. Luego recibieron la ayuda de la seguridad y de la Policía. Además de vidrios y molinetes rotos, Insaurralde dijo que hubo varios empleados municipales golpeados, una mujer policía lastimada y algunos manifestantes que recibieron balas de goma.

La mayoría de los manifestantes pertenecían al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) que había anunciado en sus redes la protesta de hoy. Las demandas del grupo piquetero, opositor al Frente de Todos, son: trabajo genuino y obra pública, mejoramiento del sistema de salud público y reconocimiento de los merenderos y comedores populares.

“Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas de Lomas hemos decidido ingresar al palacio municipal para exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares”, dijo el MTR en sus redes luego del incidente.

Desde el MTR explicaron que las organizaciones sociales presentaron varios petitorios al municipio en los que detallan todos los problemas que enfrenta el territorio, pero no obtuvieron respuestas.

Los bolsones de comida pertenecen a un programa que implementa el Gobierno nacional y es el municipio el que se encarga de entregarlos casa por casa. Según explican desde la municipalidad, las organizaciones se ocupan de las listas con las personas que necesitan la ayuda, pero no del reparto y ahora demandan ser también quienes los distribuyan.

Por su parte, en un comunicado conjunto, los intendentes oficialistas de la Tercera Sección Electoral salieron a respaldar a Insaurralde y pidieron que la situación se resuelva “por los carriles del diálogo y el consenso. La violencia nunca es el camino y es repudiable desde cualquier sector que provenga”.

Qué se dice del tema...