Pidieron ampliar la licencia para el cuidado de hijos con discapacidad

Pidieron ampliar la licencia para el cuidado de hijos con discapacidad

Lo hicieron diputados, especialistas y padres en el Congreso.


La diputada nacional de Evolución radical, Carla Carrizo, encabezó el jueves en el Anexo A de Diputados una jornada que debatió sobre la necesidad de modificar el régimen de licencias para el cuidado de hijos e hijas con discapacidad junto a protagonistas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y legisladores.

La iniciativa es impulsada por Alejandro Nielsen y Florencia Di Croche, padres de Milo de 2 años, que nació con discapacidad, asfixia e hipotonía total. Su estado de salud al nacer fue muy crítico, y requirió estar internado casi 5 meses en la unidad de terapia intensiva. En consecuencia, no les alcanzaron ni los 2 días de licencia por paternidad ni los 3 meses por maternidad por lo que proponen su modificación.

Una de docena de legisladores, diez especialistas y un grupo importante de padres participaron de la jornada “Tiempo para cuidar: igualando derechos” para que se amplíen las licencias laborales parentales a 6 meses cuando se trate de padres y madres de bebés que requieran internación al nacer.

El encuentro, que comenzó con las palabras de bienvenida de Carla Carrizo, se dividió en dos paneles. El primero estuvo conformado por especialistas que realizaron un diagnóstico de la situación de nuestro país; mientras que el segundo, por la voz de los protagonistas: padres, madres y asociaciones.

“Tenemos la decisión de avanzar independientemente de la macro política. Volvemos a reconstruir esta coalición entre política, sociedad y protagonistas en temas que no tienen partidos y tienen razones. Celebramos este encuentro de que todas las diputadas mujeres volvamos a tener esta unión interpartidaria para instalar agenda y avanzar en el Congreso. El tema que hoy nos convoca nos atraviesa mucho, tiene un componente emocional, la historia de Milo. La historia tiene dos componentes: cuidados y licencias extendidas en Argentina. Entonces, nos encontramos con infancias desiguales y hay un tema que hay que visibilizar”, expresó Carla Carrizo.

Luego hablaron los padres de Milo y explicaron su postura. “Decidimos iniciar esta petición justamente porque los dos días que ofrece el Estado son más que insuficientes. Sobre todo, cuando tenés a un hijo recién nacido luchando por su vida en terapia intensiva y que necesita a sus dos padres al lado dándole fuerzas. En mi caso particular, me tuve que poner a trabajar y estaba a 500 kilómetros de distancia de mi hijo y solamente lo veía los fines de semana porque tuve la oportunidad de viajar y no todos los padres tenían esa posibilidad. Gracias a la evolución de Milo, con Flor decidimos iniciar esta petición para que el Estado tenga en cuenta este reclamo de la licencia extendida por la gran cantidad de padres y madres que están pasando por esto”, dijo Alejandro.

Al final, Carrizo recibió de los padres de Milo y de los representantes de la plataforma Change una caja con más de 48 mil firmas en apoyo a la iniciativa de Alejandro y Florencia para que el Parlamento Nacional avance cuanto antes con la reforma de la ley.

Actualmente, contamos con la Ley 24.716 de 1996 que establece una licencia optativa especial de 6 meses -que la abona ANSES- para la madre trabajadora en relación de dependencia y que se aplica exclusivamente para los casos de nacimiento de un hijo con Síndrome de Down.

Se propone modificar la ley para extender la licencia para los casos de nacimientos de hijos e hijas con discapacidad y enfermedades crónicas que incluya a ambos progenitores.

El primer panel estuvo conformado por Juan Camisassa, Analista de Protección Social – CIPPEC; Delfina Schenone Responsable del Área de Políticas – ELA; Mercedes Eisele Oficial de Derechos NNYA – UNICEF; Fernanda Potenza Oficial de Política Social- UNICEF; Ana Laura Peña y Georgina Barrán, Responsables de Beneficios Sudamérica – Accenture. Mientras que el segundo, por Florencia y Alejandro, padres de Milo e impulsores de la petición en Change; Eva Rotenberg, Psicóloga, Miembro de APA y Directora de Escuela de Padres Multifamiliar; María Laura Tommei, Presidenta de APPSMA; Horacio Rigamonti, Comisión Directiva de ASDRA; y Gabriela Troiano, exdiputada nacional y miembro de REDI.

El encuentro contó con la participaron de los diputados nacionales Dina Rezinovsky (Pro); Victoria Tejena (Ev-R), Danya Tavela (Ev-R), Marcela Ántola (Ev-R), Jimena López (FdT), Victoria Morales Gorleri (Pro).

Asimismo, enviaron notas de adhesión los diputados nacionales Germán Martínez (FdT), Daniel Arroyo (FdT), Margarita Stolbizer (EF), Soledad Carrizo (UCR), Ingrid Jetter (Pro) y Magalí Mastaler (FdT); y Mónica Fein (PS).

Además, estuvieron presentes Facundo Fernández, Defensor Adjunto de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; Mariela Coletta, presidenta UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carolina Sosa, concejal de Hurligham; y Fanny Vera, concejal de Lomas de Zamora, entre otros.

Qué se dice del tema...