Piden juicio político para De Pedro y Gómez Alcorta por su visita a Milagro Sala

Piden juicio político para De Pedro y Gómez Alcorta por su visita a Milagro Sala

La presentación contra los ministros de Interior y Mujeres, Géneros y Diversidad fue realizada por diputados de JxC.


El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, divulgó el jueves 20 de enero la presentación de un proyecto formalizando el pedido de juicio político contra el Ministro del Interior, «Wado» de Pedro y la Ministro de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Dicho pedido contra ambos funcionarios, según explica el mismo Milman a través de la red social Twitter, es en base al «mal desempeño» de sus funciones. Sin dar mayores específicaciones, se entiende que tiene por motivo la visita hecha a Milagro Sala.

Milman tuiteó: «Acompañado por diputados de Juntos, presenté un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación inicie el tratamiento de juicio político a los Ministros Wado de Pedro y Eli Gomez Alcorta por violar el Art.109 de nuestra Constitución Nacional».

Junto a ello, adjuntó una solicitud que reza: «La Cámara de Diputados de la Nación resuelve promover juicio político al señor Ministro del Interior, ciudadano Eduardo De Pedro, y a la señora Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ciudadana Elizabeth Gómez Alcorta».

Y completa señalando que se hace «con el objeto de determinar si han incurrido en la causal del mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional».

La misiva está a su vez firmada por el mismo Gerardo Milman junto a los siguentes legisladores de la oposición: Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Mónica Frade, Graciela Ocaña, Jorge Rizzotti, Ana Clara Romero, Alfredo Schiavoni y Hector Stefani.

▶ ¿Qué dice el Artículo 109?

En primer lugar, cabe aclarar que el artículo mencionado por el diputado alude a que «en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas».

Mientras tanto, y por otra parte, el art. 53 también resaltado por Milman le da el poder a los legisladores de «acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema».

Con respecto al episodio que originó el pedido de juicio político, y como fue antes aclarado, se remonta a la visita de Wado de Pedro y Gómez Alcorta a la dirigente social, Milagro Sala, quienes se encuentra detenida hace seis años en la provincia de Jujuy.

Tras el encuentro que tuvo lugar el martes 18 de enero, el ministro del Interior afirmó que «es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno».

A lo dicho por De Pedro, su par agregó que el contexto actual «dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecució de dirigentes».

«Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala», recordó Gómez Alcorta para finalizar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...