Piden investigar a Maqueda por la causa de la Obra Social del Poder Judicial

Piden investigar a Maqueda por la causa de la Obra Social del Poder Judicial

El pedido fue realizado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales


La Justicia debe definir si hace un lugar al pedido de Sindicato de Trabajadores Judiciales que quiere que lo aparten de su cargo al directivo Aldo Tonón, y, además, que se investigue si el ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda tiene alguna responsabilidad en el caso.

Luego de una serie de allanamientos, una auditoría interna y varias maniobras del Máximo Tribunal para regularizar la grave situación en la que se encuentra el organismo, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) sumó un nuevo capítulo a la historia. Es que a través de un escrito pidieron a la Justicia que los acepte como querellantes por considerarse damnificados de los supuestos desmanejos de Tonón.

A propósito, sostienen que las presuntas irregularidades cometidas por la conducción de la Obra Social se han traducido en que la institución “no ha brindado la cobertura adecuada, configurándose una situación en detrimento de nuestros afiliados”.

Desde el Sindicato le dijeron a Perfil que también quieren que el directivo sea apartado de la Obra Social a la que asiste diariamente aunque con sus funciones recortadas por decisión de la Corte, que a su vez designó a otros directivos para completar las vacantes en la conducción.

Al respecto, le señalaron al juez Daniel Rafecas que la continuidad de Tonón en el organismo “constituye un verdadero atropello a los derechos de los trabajadores judiciales, con cuyos aportes se habrían cometido un número de delitos que desconocemos hasta el momento”.

En el caso de Maqueda, además, pidieron que se lo incluya a la investigación para que se determine si tuvo algún grado de responsabilidad en el derrotero estructural de la Obra Social del Poder Judicial.

El escrito, que lleva la firma del secretario general Agustín Bruera, apunta directamente contra el cortesano al sostener que no habría cumplido con su función y deber de fiscalización sobre el organismo, “sino que además en virtud del manejo efectivo que el nombrado tuvo mediante la designación de personal de su confianza”.

Tonón era, al menos hasta que estalló la investigación, sindicado como un hombre de fuerte vínculo con el ministro.

▶La evaluación de la Justicia

El escrito ya llegó a Comodoro Py y el juez se lo remitió al fiscal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la causa.

Fuentes con acceso al expediente indicaron a Perfil que el representante fiscal tiene que decidir si hace o no lugar al pedido del Sitraju para ser parte de la querella y, por otro lado, definir la suerte de Tonón en el organismo. También debe pronunciar su postura respecto de si amerita que la causa se amplíe hacia a Maqueda.

En Comodoro Py dicen que si bien no hay plazos legales para que haya una decisión de Rívolo, confían en que “no va a demorar”, sin dar mayores señales del sentido de su determinación.

Los supuestos desmanejos de Tonón ya comenzaron a ser investigados hasta por la propia Corte Suprema, que ordenó que se haga una auditoría interna. Para ello designó al secretario general de Administración, Daniel Marchi, quién elevó un informe con resultados demoledores.

Una vez que se conozca la decisión del fiscal Rívolo, este le remitirá las actuaciones a Rafecas, quien tendrá que decidir si le hace o no lugar.

Qué se dice del tema...