El Gobierno nacional avanzó con una nueva medida en su política de reducción del Estado: a través de una publicación en el Boletín Oficial, dispuso poner a disposición —es decir, suspender temporalmente de sus funciones— a más de 300 empleados que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Instituto Nacional de Semillas (INASE) y al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
A pesar del revés legislativo, la administración continuó con una estrategia consistente desde el comienzo de la gestión, que apunta a ajustar la planta estatal mediante la suspensión y reubicación de empleados.
La resolución 1240/2025, firmada por el ministro de Economía Luis Caputo, y difundida este viernes, afecta incluso al personal de planta permanente con estabilidad adquirida. Además, la norma limita licencias sin goce de haberes, comisiones de servicios, adscripciones o funciones transitorias previamente asignadas al personal de estas instituciones
Desde la vereda gremial, ATE planteó una fuerte reacción. Julieta Boedo, delegada del INTA, consideró que se trata de una “medida ilegal” y advirtió que se concretó en un “horario posterior a la votación” del Senado, interpretándolo como una respuesta del Ejecutivo al rechazo legislativo. Asimismo, ATE Capital denunció que la medida carece de sustento legal y representa un ataque tanto al Poder Legislativo como a los trabajadores estatales.
No a los despidos en el INTA y en los organismos del Estado.
El presidente Milei y sus secuaces no respetaron ni el amparo vigente de la Justicia, ni el rechazo al veto en el Congreso. Aun así echaron a cientos de trabajadores y trabajadoras.#inta
— Unión de Trabajadorxs de la Tierra (@uttnacional) August 22, 2025
Las criticas a la medida
En la sesión en la Cámara alta que se extendió entrada la madrugada del viernes, la senadora por CABA del Pro Guadalupe Tagliaferri alertó sobre la situación.
“A las 18:05 el Senado le rechazó (al Gobierno) el decreto 462/25 de facultades delegadas respecto a lo que podía hacer en el INTA y en el INTI. A las 19:28, en esta ventanita entre que este Congreso le informa al Poder Ejecutivo, el Gobierno despidió a más de 300 trabajadores de estos organismos. Y en su gran mayoría son profesionales”, cuestionó.
De esta manera la senadora hacía referencia a la Resolución 1240/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, donde se informa la puesta a disposición de más de 300 empleados del INTA, INASE e INV.
“El Gobierno hizo algo que el Congreso le dijo que no lo podía hacer”
Guadalupe Tagliaferri, senadora nacional, sobre los despidos de Milei luego que el Senado rechazara el DNU de eliminación y reestructuración en el INTI e INTA. pic.twitter.com/84gHNxq9Eu
— Futurock.fm (@futurockOk) August 22, 2025