Pese a la tensión: Guzmán y Kulfas analizan nuevas medidas económicas

Pese a la tensión: Guzmán y Kulfas analizan nuevas medidas económicas

El ministro de Economía y su par de Desarrollo Productivo continuaron con reuniones a esquivando la incertidumbre.


El núcleo del equipo económico del gobierno de Alberto Fernández continuó el jueves su agenda casi como si, el día anterior, no hubiese pasado nada. Los dos ministros apuntados por el ala kirchnerista del Frente de Todos, es decir Martín Guzmán y Matías Kulfas, se apoyan en estas horas en el respaldo que les dio el presidente y trabajan en un paquete de medidas que anunciaría en las próximas horas el propio mandatario.

El ministro de Economía giró al Congreso el miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2022 y dejó así establecidas algunas variables macro hasta fin de año: la inflación será 16 puntos porcentuales más alta de lo que se esperaba a principio de año y que el Gobierno tendrá más de 3 puntos del PBI de margen de maniobra para aumentar el gasto y cumplir con el 4% que se espera para finalizar el año.

Guzmán definirá en estas horas, junto con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados y las autoridades del recinto –es decir, con Máximo Kirchner y Sergio Massa– cuándo debería acudir el jefe del Palacio de Hacienda a asumir la defensa de ese proyecto de ingresos y gastos, el segundo desde que es ministro. En un principio, antes de la crisis política dentro del Frente de Todos, circuló la idea de hacer esa presentación pública hoy jueves, pero se desechó.

De acuerdo a lo que publica Infobae, quienes conocen al ministro aseguran que no da señales de querer irse del gabinete, a pesar de la presión redoblada, más o menos pública que hay desde otra orilla de la coalición de gobierno, para conseguir un recambio en el Palacio de Hacienda o, al menos, influir en las decisiones de política económica. El ministro estuvo activo en el ministerio el miércoles por la noche hasta la madrugada trabajando hasta último momento respecto al Presupuesto.

El minuto a minuto del Ministerio de Economía, por fuera de las idas y vueltas palaciegas, continuó este jueves con una nueva licitación de deuda en pesos en el mercado local. Los funcionarios del área que responden a Guzmán y que tienen contacto permanente con los inversores detectaron en los últimos días que había “una tensión y un nerviosismo” adicional por el contexto electoral.

Por su parte, Matías Kulfas, otro de los ministros del riñón albertista e identificado como uno de los funcionarios que la pata cristinista busca desplazar del gabinete, salió a mostrar el jueves que su agenda de reuniones con cuestiones productivas en la agenda siguió con normalidad. Por la mañana se vio con el gobernador riojano Ricardo Quintela y su ministro de Economía Federico Bazán, un mitín que fue difundido en redes sociales. Luego continuó a lo largo de la jornada con encuentros privados.

La premisa desde Casa Rosada fue que sigan mostrando gestión para evitar una parálisis de actividad por las intrigas ministeriales.

Kulfas asegura sentirse respaldado por el mandatario y discute que no hay cuestiones de gestión por las que el kirchnerismo busque desplazarlo, sino más bien una consecuencia política.

Qué se dice del tema...