Perú: sin resultados oficiales, Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo

Perú: sin resultados oficiales, Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo

El mandatario argentino le manifestó al peruano sus deseos para unir fuerzas por América Latina.


Mientras continúa un reñido recuento de votos de la elección presidencial en Perú, el presidente Alberto Fernández dio por vencedor Pedro Castillo. Oficialmente, el maestro peruano aún no fue confirmado como ganador de la elección que mantiene con la candidata de derecha Keiko Fujimori.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, y agregó: “Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

Desde la partido Perú Libre, agradecieron los saludos del presidente argentino en un comunicado en las redes sociales donde manifestaron: «Gracias compañero Alberto Fernández, estamos con la ilusión de escribir una nueva historia para el Perú».

Según los resultados oficiales al 99,1% de actas contabilizadas, Castillo lidera las votaciones con un 50,2%, mientras Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, perdería con un 49,8, una diferencia de 71 mil votos.

Ante esto, Fujimori anunció que pediría la nulidad de unos 200 mil votos y que su equipo hará un “seguimiento a todo el proceso de observación que se está haciendo de este proceso de impugnación (revisión), que son 1.200 actas, que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento nacional que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo Fujimori en conferencia de prensa.

Como respuesta, Castillo llamó a “la paz y tranquilidad” y pidió no caer “en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos”. Y sentenció con un mensaje hacia su partido: “Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la solicitud de Fujimori de anular 802 mesas y recordó que en las pasadas elecciones de 2016 “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”.

Sin contar las mesas que el fujimorismo intenta anular, en la mañana del jueves solo quedaban dos actas por ser contabilizadas, mientras que 751 actas están en manos del JNE por tener votos impugnados o errores como ilegibilidad, incompatibilidad de cifras o falta de firmas de los miembros. Es probable que los votos de estas actas favorezcan ligeramente a Fujimori cuando sean contabilizados, ya que corresponden en mayor proporción a centros urbanos, pero serían insuficientes para acercarse a la remontada.

La incertidumbre se acentúa en un país sumido en convulsiones políticas que condujeron a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre pasado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...