“Perotti no tuvo plan de gobierno”

“Perotti no tuvo plan de gobierno”

El diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, se refirió a la cuestión electoral, al narcotráfico, a la gestión de Perotti y deslizó críticas contra el Gobierno.


En las últimas semanas, el narcotráfico y el aumento de la cantidad de asesinatos en la provincia de Santa Fe se impusieron como temas centrales en la escena nacional y cobraron una relevancia sin precedentes.

Desde el ataque a un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario y el posterior mensaje -de tinte mafioso- para Lionel Messi, la inseguridad se coló a las tapas de los diarios nacionales. Paralelamente, varios funcionarios nacionales viajaron a Santa Fe para informarse sobre la situación que atraviesa la provincia.

Por otra parte, la llegada del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti a la Casa Rosada y las medidas que anunció junto al presidente Alberto Fernández dejaron sabor a poco. También, desde la oposición provincial salieron a cuestionar la visita del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a la ciudad natal del capitán de la Selección Argentina.

Para precisar la información de lo que ocurre allí, Noticias Urbanas entrevistó en exclusiva al diputado nacional de Santa Fe Enrique Estévez (PS), quien realizó críticas hacia los gobiernos nacional y provincial. Se refirió además a la situación que están atravesando los ciudadanos y a la situación de la Justicia Federal en la provincia.

“Aníbal Fernández no habló del narcotráfico como delito federal”

Consultado por la visita del ministro de Seguridad de la Nación a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Estévez expresó que “las conclusiones que puedo sacar son pocas. Hizo un recuento de la gestión, de cuestiones muy puntuales que no se demostraron tampoco, como si eso fuera parte de un plan de seguridad”. También, cuestionó que Fernández no hablara sobre el narcotráfico como delito federal y de la violencia que este genera en las grandes concentraciones urbanas del país y en particular, sobre lo que estuvo pasando en Rosario.

Por otra parte, se le preguntó a Estévez en torno a las políticas que decidió el Presidente de la Nación para Rosario en materia de seguridad. Respondió que “son escasas y son medidas que se habían planteado con anterioridad, por ejemplo, lo de las cámaras y el envío de fuerzas federales. Lo que necesitamos es una coordinación del Gobierno nacional con el provincial, con un plan de seguridad”.

En tanto, el diputado se refirió a la contracara del narcotráfico, que también es otro delito federal y refiere al lavado de activos. Allí, fue tajante con su argumento. “El Gobierno nacional no muestra compromiso con el fortalecimiento de la Justicia Federal, que es prioritario y hace años que está parado”. Explicó que esto se debe a que es “porque le toca aplicar el nuevo sistema acusatorio de Santa Fe y no se está haciendo. Tampoco se ve una presencia real del Ministerio de Seguridad”.

El gobierno de Omar Perotti

Asimismo, NU le consultó al diputado nacional sobre la situación política y económica en la provincia de Santa Fe, en un año electoral donde se juega a todo o nada y cada paso en falso implica riesgos mayores para el oficialismo.

“Desde lo político, estamos atravesando el último año de un gobierno provincial que -evidentemente- no ha tenido un plan. No sólo se ve en la seguridad, sino en todos los ámbitos”, respondió Estévez, en relación a la gestión de Perotti.

Luego, mencionó los problemas que enfrenta el distrito. “Fuimos la provincia con menos días de clases el año pasado, somos una provincia con situaciones muy delicadas en cuestiones de violencia y la más afectada por la sequía, debido al cambio climático y no dan ningún tipo de respuesta”.

En cuanto al panorama económico, el legislador socialista manifestó que “es grave, en función a la sequía, que afectará no sólo a Santa Fe, sino al país y a la provincia, que es la tercera que más aporta al Estado nacional”.

“Cristina no cumple con sus responsabilidades institucionales”

Otro de los temas que están vinculados al Poder Legislativo y que repercute en la Justicia de Santa Fe es la conformación de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que tiene que realizarla el Senado de la Nación y que no se constituye desde hace más de un año.

En este sentido, el santafesino expresó su indignación contra la titular de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, que es la que debe tomar la decisión. “Le estamos reclamando a la Vicepresidenta que dé una explicación de porqué no conforma la comisión bicameral”.

“Nosotros no podemos depender de la buena voluntad de un dirigente que no cumple con lo que son sus responsabilidades institucionales. Esa comisión debería estar funcionando y no lo está y nadie da una explicación al respecto”, cuestionó.

En cuanto al proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal Penal en Santa Fe, que obtuvo dictamen en el plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal de Diputados, Estévez analizó que “el proyecto de ley está pensando en el marco del nuevo sistema. Exigiría un incremento de fiscales y de juzgados en la provincia y la implementación del sistema acusatorio, que es pasar de un sistema escrito a uno oral, de un sistema muy poco transparente y lento a uno más rápido y eficiente. Sería muy importante para que la Justicia Federal, que tiene la misma estructura hace casi 43 años en Santa Fe, pueda pelear contra un delito federal”.

Si bien el socialista estuvo de acuerdo con este proyecto, que fue impulsado por el legislador santafesino Roberto Mirabella (FdT), fue contundente a la hora de hablar de otra de sus iniciativas, como la de trasladar el Ministerio de Seguridad de la Nación a Rosario. “Está más preocupado por la cuestión electoral y por su candidatura a gobernador que por los problemas de fondo de la provincia y está haciendo una serie de propuestas que tienen una idea electoral”.

Luego, sostuvo que “si no hay una definición política con un plan, la presencia del ministerio acá es simbólica y no va a cambiar la situación. Necesitamos un plan de gobierno y de seguridad, hoy inexistente, por parte de los gobiernos nacional y provincial, que son parte de un mismo color político”.

Además, consultado por la relación que tiene el gobernador Perotti con la oposición provincial, el exconcejal de Rosario declaró que no es buena. “Es institucional, pero no ha hecho nunca una convocatoria para abordar en conjunto temas, como la crisis de inseguridad. Me parece que ha intentado mantener una actitud de conflicto y agresiva desde el día uno de su asunción y eso no ha cambiado en este tiempo”.

Al finalizar la entrevista, NU inquirió al diputado sobre por qué el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) no pudo retener la provincia en las elecciones de 2019. “Hubo un desgaste y un problema concreto, que tuvo que ver con la violencia y la inseguridad, pero había planes y se veían reflejados en las estadísticas, vinculados a muchos temas, como la seguridad, la producción, la educación y el trabajo”.

Y cerró con duras críticas hacia la gestión del Frente de Todos. “Hoy todo eso se discontinuó. Perotti no es que cambió los planes, directamente deshizo todo lo que se realizó hasta el 2019 y no propuso nuevas cosas. Estamos frente a una ausencia total del Estado provincial en los distintos barrios, que es donde más se lo necesita. Veníamos teniendo resultados, con aciertos y errores, pero existía un plan. Eso hoy no está”.

Qué se dice del tema...