Pensando en las PASO, el FdT se centrará en la salud y la economía

Pensando en las PASO, el FdT se centrará en la salud y la economía

La campaña se apuntalará en las figuras de Vizzotti y Guzmán.


El Frente de Todos definió que los principales ejes de la campaña de cara a las PASO serán la salud y la economía. Por eso las áreas que dirigen Carla Vizzotti y Martín Guzmán serán la piedra basal para la campaña que piensa el presidente Alberto Fernández.

El Jefe de Estado necesita que ambos factores se mantengan controlados, al menos hasta las PASO del 12 de septiembre, porque los considera vitales. Buscará que la inflación y la cotización del dólar no se disparen, por un lado, y que avance el plan de vacunación contra la Covid 19, por el otro, para que el sistema sanitario no colapse ante la amenaza de nuevas variantes del virus, como la Delta.

El ministro Guzmán tendrá un papel preponderante en los planes oficiales. Se reunirá con los precandidatos del Frente de Todos y posiblemente viaje a varias provincias para defender la gestión iniciada en diciembre de 2019.

En medio de la negociación para pagar la deuda de este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario conversó ayer con Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, y tiene previsto hacerlo próximamente con Leandro Santoro, al frente de la nómina por la ciudad de Buenos Aires.

La tarea del ministro será explicar los proyectos que están pendientes de sanción en el Congreso y también las últimas medidas económicas para frenar la subida del dólar paralelo, que en esta semana retrocedió en su cotización gracias a la intervención del Banco Central.

La Ministra de Salud, Carla Vizzoti, también cumplirá un rol fundamental en la campaña. Porque de ella depende el plan de vacunación contra el coronavirus que esta semana cobró más vigor por la firma de acuerdos con nuevos laboratorios y por el comienzo de la inoculación en menores de edad. El martes, la titular de la cartera de Salud anunció que se comprarán 20 millones de dosis a la empresa estadounidense-germánica Pfizer-Biontech y que también empezarán a llegar 200 mil dosis del suero chino elaborado por CanSino Biologics (monodosis). Con esta empresa china hay un contrato para la provisión de 5,4 millones de unidades.

En conferencia de prensa, Vizzotti explicó: “Estamos presentando el inicio de la vacunación de adolescentes en relación a lo que son grupos priorizados después de haber trabajado en un documento con la Sociedad Argentina de Pediatría, con el comité de expertos, con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, y con el aval de los 24 ministros y ministras de todo el país”.

La ministra informó que ya se comenzó con la distribución a todas las jurisdicciones de 900.000 dosis de la vacuna Moderna para comenzar con la vacunación de este grupo priorizado a partir del lunes próximo, 2 de agosto. Se trata de “un hito ya que estamos ampliando el plan estratégico de vacunación, iniciando la vacunación de adolescentes priorizados, algo que muy pocos países están haciendo al momento”, subrayó la funcionaria.

Otra decisión de Vizzotti, luego de consensuarla con sus pares de las 24 provincias en la reunión del CoFeSa (Comité Federal de Salud), se tomó el martes. Es la de reservar las dosis en stock de AstraZeneca y Sinopharm para que sean aplicadas como segundas dosis durante todo el mes de agosto. Hasta el momento la brecha entre las primeras dosis y las segundas es de casi un 40 por ciento: hay 24.542.819 personas con una dosis (el 54% de la población) y 6.532.982 con dos (el 14,4%).

Otra alternativa es la de intercambiar plataformas: que a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V se les inyecte como segunda dosis, una de AstraZeneca o de Sinopharm. Para ello deben aguardar los estudios en curso que arrojarán resultados concretos en los próximos días.

La segunda preocupación en el equipo de Vizzotti pasa por seguir demorando la circulación de la variante Delta en nuestro país. Tanto en Brasil como en Paraguay ya existe circulación comunitaria y provocó inquietud en las autoridades argentinas. En Argentina se detectaron 60 casos de portadores de la Delta: 45 en viajeros provenientes del exterior y otros 15 resultaron positivos por contacto estrecho con esos contagiados. Gracias al aislamiento de esos pasajeros, por ahora, no existe la circulación comunitaria que es mucho más contagiosa que las detectadas anteriormente.

En Salud se ilusionan con un mes de septiembre “muy bueno” si se puede avanzar a mayor ritmo con la aplicación de las segundas dosis y se cubre a una importante porción de la población de riesgo con ese esquema completo de la vacunación.

Qué se dice del tema...