Pedido para que se tenga en cuenta a las personas con trombofilia para la vacunación

Pedido para que se tenga en cuenta a las personas con trombofilia para la vacunación

Rocío Maciel, Directora General de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, realizó una petición.


Rocío Maciel, Directora General de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, realizó una petición por la plataforma Change.org para que el gobierno nacional tenga en cuenta a las personas con trombofilia como grupo de riesgo para la aplicación de la vacunación contra el Covid-19.

Hasta el momento las personas que padecen trombofilia no se encuentran entre el listado de las comorbilidades anunciadas por el Ministerio de Salud, por lo cual Maciel acompaño la petición – que ya cuenta con más de 2 mil firmas en la plataforma – con una solicitud de acceso a la información pública (LEY 27.275), pidiendo un informe detallado del motivo por el cuál las personas con trombofilia no se encuentran consideradas personas de riesgo ante el Ministerio de Salud de la Nación.

“Es de público conocimiento que las trombosis son una de las principales complicaciones en pacientes con COVID-19. Hay estudios que consideran que puede afectar hasta un 50% de los pacientes infectados, especialmente, en aquellos enfermos críticos o con una presentación más grave de la enfermedad. Y es aquí donde quienes tenemos trombofilia, nos convertimos en una población de riesgo”, explicó Maciel.

Y agregó: “Según datos de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo, en Argentina viven más de 18.000 personas con trombofilia diagnosticada, sin contar a las miles de personas que no tienen la posibilidad de tener un diagnóstico previo por la falta de una Ley Nacional de Trombofilia, de ahí la urgencia de este pedido”.

Por último, afirmó que “somos un grupo de personas sumamente invisibilizadas por un Estado ausente y carente de empatía. Necesitamos que nos escuchen, porque la Salud es un derecho fundamental para la realización de otros derechos”.

Qué se dice del tema...