Pedido de juicio a la Corte: acusaron a Uñac de “darse vuelta como una media”

Pedido de juicio a la Corte: acusaron a Uñac de “darse vuelta como una media”

El gobernador de San Juan fue acusado por no acompañar la decisión presidencial.


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue señalado por no integrar el grupo de mandatarios que acompañaron la decisión del presidente Alberto Fernández de realizar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Ante esta situación el exgobernador de su provincia José Luis Gioja salió a criticarlo a través de su cuenta de Twitter: “Nuevamente se dio vuelta como una media” y acotó: “Pasó días quejándose de la Justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder . Hoy [por ayer], no hizo el pedido de juicio político contra el titular de la Corte”.

De esa manera hizo referencia al inicio del conflicto, vinculado a la decisión del supremo tribunal de devolverle a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos de coparticipación que la Nación le había quitado. Y en medio también de un clima de hostilidad política por una serie de supuestos audios filtrados entre el ministro de Seguridad porteño, en uso de licencia desde el martes, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el principal apuntado por el Gobierno.

En esa misma línea, Gioja desearía que Uñac no polemizara con los supremos por su intención de postularse nuevamente a la gobernación este año. “Todo sea por su nueva candidatura”, deslizó el exmandatario provincial para cerrar su tuit.

Es que Uñac ya anunció que irá por un mandato más en su provincia, algo que despertó la reacción de la oposición sanjuanina. De acuerdo al actual mandatario, su primer mandato fue entre 2015 y 2019, su segundo entre 2019 y 2023, y el último podría ser 2023-2027. Así estaría en regla ya que la Constitución Provincial establece que gobernador y vice pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces.

Sin embargo, sus detractores alegan que él ya ejerció el cargo de vicegobernador durante la gestión de Gioja -con quien supieron tener coordinación- y que eso le impediría constitucionalmente postularse una vez más, porque sería un tercer intento el de este año.

De momento, el partido Dignidad Ciudadana, cercano a la Iglesia, judicializó la postulación de Uñac a través de una presentación que hizo su titular, Gustavo Fernández, quien pretendía que la Justicia se expidiera sobre el tema. Esa solicitud fue rechazada el 27 de diciembre por la titular del 7º Juzgado Civil, Vilma Emilce Balmaceda, ya que consideró que el Tribunal Electoral Provincial era el que debía emitir opinión al respecto. Por su parte, Fernández anticipó en los últimos días de 2022 que analizaba apelar ese fallo.

Este intercambio podría terminar en la Corte Suprema de Justicia y por eso la acusación de Gioja, quien entiende que Uñac no firmó el pedido de juicio político para no tensar la relación con el máximo tribunal, que podría definir su candidatura.

Caso Bordet y Arcioni

Una polémica inesperada se suscitó en las últimas horas entre la Casa Rosada y la provincia de Entre Ríos, que conduce Gustavo Bordet, por el apoyo al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema que presentará mañana Alberto Fernández en el Congreso.

Y es que el Gobierno difundió, de manera oficial, el documento con el pedido contra los integrantes del máximo tribunal por mal desempeño con la firma de 12 jefes provinciales, entre ellos, el mandatario entrerriano.

Menos de dos horas después de que la oficina de la Portavoz publicara el documento con los nombres de los gobernadores, desde la sede gobernación de la provincia avisaron que, al igual que otros tres caciques del PJ, no apoyaban la polémica determinación del Presidente.  Sobre los motivos, apenas estimaron que se había debido a “un error” del Gobierno, a raíz de que Bordet había participado del encuentro del Presidente con los jefes provinciales, este mediodía.

En la Casa Rosada, en cambio, no admitieron una equivocación, y sostuvieron que Bordet sí aprobó que figurara su nombre. “Él habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba, y estuvo presente toda la reunión por Zoom, donde se decidió la firma, y nunca dijo que no firmaba.

Sin embargo, tras golpe político que representó la marcha atrás de Bordet, también surgieron dudas sobre el apoyo de gobernador de Chubut, Marcelo Arcioni, que se encuentra fuera del país en un viaje. Durante su licencia, el vicegobernador Ricardo Sastre participó virtualmente de la reunión encabezada por Alberto Fernández.

Sastre tampoco firmó el pedido de juicio político. Si bien fuentes de la gobernación aseguraron que lo hará este miércoles, persisten las dudas debido a un conflicto que la provincia tiene pendiente en el máximo tribunal.

Con la quita de la firma de Bordet, la cantidad de mandatarios provinciales que apoyan son 11, lejos de la mayoría que había proclamado el Gobierno, si bien se trata de una proporción importante de referentes de los Ejecutivos peronistas del interior. La baja de Arcioni significaría un fuerte revés al objetivo de Alberto Fernández de mostrar un frente unificado con los gobernadores.

Además de la firma del Presidente, aparecen al pie del documento los nombres de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raul Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Pero decidir no participar de la embestida contra la Corte los jefes provinciales afines y representantes del PJ en San Juan, Sergio Uñac; Santa Fe, Omar Perotti; San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y Salta, Gustavo Sáenz. Tampoco los gobernadores disidentes, que se comportan de forma ocasional como aliados, Arabela Carreras, de Río Negro; y Omar Gutiérrez, de Neuquén.

Qué se dice del tema...