Pedido de informes por la asistencia que el GCBA le dio a Maia

Pedido de informes por la asistencia que el GCBA le dio a Maia

La legisladora Pokoik presentó el pedido sobre la asistencia brindada desde el Estado porteño a Maia Beloso. 


La Legislatura de la Ciudad solicitó el miércoles al Gobierno porteño que informe sobre la asistencia brindada desde el Estado a Maia Yael Beloso, la niña de siete años que desapareció en Parque Avellaneda el pasado lunes 15 de marzo y que fue hallada este jueves. La última vez que Estela (mamá de Maia) vio a su hija, estaba en compañía de un hombre adulto que le había prometido llevarla a cambiar su bicicleta. Al ver que Maia no volvía, la madre denunció lo ocurrido en la comisaría vecinal N°9, a cargo de la Policía de la Ciudad. Tanto Maia como su mamá vivían desde hacía un tiempo en situación de calle, en el cruce de la autopista Dellepiane y Escalada, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

“La desaparición de Maia Beloso el pasado 15 de marzo es un tema que nos tiene consternados y que también preocupa y tiene latente a toda la Ciudad. Es por eso que presenté este documento para que la Ciudad nos informe, entre otras cosas, que tipo de asistencia brindó el Estado porteño; si intervino el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, o si tomó cartas en el asunto la Dirección General de Niñez y Adolescencia, o que programas y organismos han intervenido para brindar asistencia integral a la madre de Maia, entre otras cuestiones”, sostuvo la legisladora del Frente de Todos (FdT), Lorena Pokoik

El martes por la mañana, vecinos y vecinas del barrio Cildañez que conocían a la mujer y a su hija cortaron la autopista en reclamo por la búsqueda. A la par que los vecinos se movilizaban, Estela permaneció en la comisaría a la espera de respuestas. A lo largo del día la concentración fue creciendo con la llegada de personas autoconvocadas y organizaciones sociales que se solidarizaron con la familia de Maia.

“Vivir en situación de calle, con todas las dificultades materiales y de salud que eso implica, también supone una situación de inseguridad que se torna más peligrosa siendo mujer y/o niña. Es probable que si el estado hubiera atendido esta situación, como tantas otras, y hubiera dado una solución definitiva no estaríamos pidiendo por la aparición de Maia. Lamentablemente hoy el Estado ve a Maia a través de los ojos de una investigación penal por eso queremos saber con qué atención la vio antes de su desaparición y cuánto hizo para que ella y su familia viva en condiciones de dignidad y derechos”, señaló Pokoik.

Maia no estaba escolarizada y su mamá atravesaba una situación compleja de salud. Por lo tanto, se supone que tanto la niña como su mamá debieron haber sido acompañadas por los programas especializados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creados para intervenir en estas situaciones.

El pedido de informes presentado por Pokoik lleva las firmas de las y los legisladores del Frente de Todos entre los que se encuentran: Claudio Morresi, Claudio Ferreño, Leandro Santoro, Ofelia Fernandez, Matías Barroetaveña y Cecilia Segura. También acompañan el legislador Manuel Socias, Maru Bielli, Santiago Roberto, Lucía Campora, Laura Velazco, Javier Andrade y Victoria Montenegro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...