Paula Español se reúne con supermercados para controlar precios

Paula Español se reúne con supermercados para controlar precios

La secretaria de Comercio Interior busca "establecer reglas" que preserven la "en los próximos meses la capacidad de compra".


Después de la reformulación del Gabinete, el Gobierno empezó a rearmar su agenda en vistas de las elecciones legislativas de noviembre. Una de las áreas que empezó a reactivarse es la de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, una de las renunciantes testimoniales del miércoles 15 de septiembre, quien citó a los máximos ejecutivos de supermercados y empresas de consumo masivo para el día de mañana.

“Con el objetivo firme de que la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos, la Secretaría de Comercio Interior citó a supermercados y empresas de consumo masivo a fin de establecer las reglas que permitirán en los próximos meses preservar la capacidad de compra en el mercado interno”, explicaron desde el entorno de Español, que durante la semana pasada retomó reuniones con supermercadistas y ejecutivos del sector de consumo masivo “para trabajar en una agenda determinada de precios, que tiene como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos”.

De este modo, el Gobierno quiere reiniciar su activismo de control y vigilancia de precios, después de haber dejado de lado el programa Precios Máximos. Con el sector supermercadista quedó en pie el programa Precios Cuidados y en junio instrumentó el programa Súper Cerca, por el que oficializó un listado de 70 productos con precios congelados hasta diciembre en productos de almacén (aceite, yerba), alimentos (fideos, arroz, polenta), lácteos, bebidas sin alcohol, productos de limpieza, higiene y cuidado personal, que según se anunció tendrían valores en promedio 7% más bajos en los llamados “comercios de proximidad”.

Este lunes, la secretaría «coordinará un encuentro con los CEO de las principales cadenas de supermercados para trabajar una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo», anunció su oficina. Y agregó que se trata de «tres ejes fundamentales para poner en marcha la rueda de la economía y el crecimiento del país». «El énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión», insistió.

El Gobierno mantiene el programa Precios Cuidados, pero el de Precios Máximos -que había creado al iniciarse la cuarentena en 2020- fue eliminado en junio pasado. Español ha repetido varias veces que ella busca poner reglas por escrito y evitar las arbitrariedades a las que recurrían uno de sus antecesores, Guillermo Moreno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...