En una entrevista con NU Radio -el ciclo conducido por Fernando Riva Zucchelli que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica- el analista político y director del Observatorio Sino-Argentino, Patricio Giusto, analizó los recientes movimientos internacionales en Medio Oriente y el rol de las potencias globales. La conversación tuvo como ejes el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, las tensiones en torno a China y el futuro de la política exterior argentina bajo la gestión de Javier Milei.
Giusto consideró que el acuerdo alcanzado en Egipto fue “un punto de inflexión, un día muy importante porque se logró el primer acuerdo concreto entre ambas partes”, aunque advirtió que “las cuestiones de fondo no están resueltas”.
En diálogo con Riva Zucchelli, el especialista destacó que el conflicto sigue condicionado por la falta de reconocimiento del Estado Palestino: “Mientras no haya un reconocimiento del Estado Palestino, es muy difícil pensar que esto se pueda resolver”. Además, señaló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atraviesa “una pelea por su supervivencia política que puede hacer escalar aún más la tensión”.
En ese contexto, el analista también se refirió al papel de los países árabes y el rol de mediadores como Qatar y Emiratos Árabes Unidos. “Estos países van a seguir siendo claves en el proceso, tienen los recursos y la voluntad de aportar para la reconstrucción, pero mientras Netanyahu siga en el poder, es difícil imaginar avances reales”, sostuvo Giusto. Según explicó, Egipto “no tendrá un rol relevante por su debilidad económica”, mientras que los países del Golfo “podrían financiar la paz si en Israel se dan las condiciones políticas”.
Consultado sobre la posición de China y Rusia frente al conflicto en Medio Oriente, Giusto explicó que “China está en una posición de ratificar sus posturas históricas, pero sin comprometerse”. Según el especialista, el gigante asiático “prioriza estabilizar su relación con Estados Unidos y evitar involucrarse directamente en conflictos internacionales”. En cambio, Rusia mantiene “una presencia más activa en la región, especialmente en Siria e Irán”, aunque también busca equilibrar sus vínculos con Israel.
La entrevista giró luego hacia el vínculo entre la Argentina y las potencias mundiales. En relación a las declaraciones del funcionario estadounidense Scott Bessen, quien celebró que Javier Milei “va a echar a China de la Argentina”, Giusto fue tajante: “Nada más absurdo y ridículo. O Milei es el único genio del mundo y el resto están todos equivocados, o somos nosotros los que estamos errando”. En esa línea, criticó el alineamiento automático con Estados Unidos: “Esto no es una alianza estratégica, es una necesidad coyuntural que Washington va a capitalizar mucho más que nosotros”.
Por último, Giusto alertó sobre los posibles efectos económicos de ese viraje diplomático: “Si echamos a China y además China vuelve a comprar soja a Estados Unidos, ¿a quién le vamos a vender nuestros productos?”. Y concluyó con una advertencia: “Brasil ya amplió su alianza con China; cuidado con que quedemos mirando los cuatro vientos mientras los demás aseguran su futuro”.
