PASO: JxC demora las respuestas y el oficialismo presiona para eliminarlas

PASO: JxC demora las respuestas y el oficialismo presiona para eliminarlas

Para cumplir con el cronograma electoral, la reforma de la ley deberá estar sancionada a más tardar el 10 de mayo.


Continúan las negociaciones formales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la postergación por un mes de las PASO y las elecciones generales.

Según publica el diario Clarín, Juntos por el Cambio demora la respuesta a la propuesta de llevar las primarias a septiembre y el Frente de Todos presiona con reunir los votos con los aliados para directamente eliminarlas, lo que abriría un nuevo conflicto entre las dos coaliciones.

El apuro del Gobierno tiene una fecha concreta: para cumplir con el cronograma electoral, la reforma de la ley deberá estar sancionada a más tardar el 10 de mayo. Quedan poco más de dos semanas para el tratamiento y aprobación en ambas Cámaras. Antes del conflicto por las escuelas, Wado de Pedro y Sergio Massa habían propuesto a Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López correr las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

En las reuniones de la mesa nacional de Juntos por el Cambio la mayoría se inclinaba por aceptar, aunque no hubo acuerdo e insistieron con las exigencias de la implementación de la boleta única, el voto postal anticipado de los argentinos residentes en el exterior y “mayores garantías” de que no se eliminarán las primarias. La pelea entre el Gobierno y la Ciudad por las clases terminó de dilatar la respuesta.

En el oficialismo incluso dejaron trascender que no descartan la eliminación de las primarias por este año, acaso como una estrategia de presión para empujar a Juntos por el Cambio a retomar las negociaciones.

De Pedro, Massa y Máximo Kirchner definieron iniciar el tratamiento la semana próxima. El ministro del Interior también ajustó la estrategia con los senadores oficialistas.

En Juntos por el Cambio no definieron la posición frente a la postergación, aunque adelantaron un fuerte rechazo a una eventual suspensión de las PASO. “Hoy el contexto no está para un acuerdo. Que avancen con los aliados, pero si las eliminan va a haber mucho quilombo”, advirtió uno de los referentes, según publica Clarín.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...