PASO: Gobierno y medios se comprometieron a no difundir contenidos falsos

PASO: Gobierno y medios se comprometieron a no difundir contenidos falsos

Así quedó plasmado en un encuentro que encabezó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.


El Gobierno nacional, la Cámara Nacional Electoral y los medios de difusión acordaron preservar la “honestidad del debate democrático” en las redes sociales y plataformas digitales, al ratificar un Compromiso Ético Digital con el objetivo mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos de cara a las PASO del domingo próximo y a los comicios parlamentarios de noviembre.

El acuerdo quedó plasmado en un encuentro que encabezó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y que reunió a los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a representantes de las cámaras empresariales de los medios de comunicación, donde se planteó la necesidad de identificar fake news que puedan generar incertidumbre en la ciudadanía y mensajes que desincentiven la concurrencia a las urnas.

Al abrir el encuentro, De Pedro resaltó los acuerdos previos logrados entre partidos políticos y la CNE, que permitieron “postergar las elecciones cinco semanas y vacunar a 12 millones de personas más, casi el 25% de la población”, a diferencia de lo que hubiera sido mantener la realización de las PASO en agosto.

El ministro del Interior manifestó además: “Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia. Por eso quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país”.

Y añadió: “La búsqueda de consensos se expresó también en el diálogo con dirigentes de la oposición sobre cómo cuidar la herramienta que administra las elecciones, en las recomendaciones recibidas por el Poder Judicial, las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para las licitaciones más importantes y en la elaboración del protocolo sanitario que se aplicará en los comicios”.

De Pedro insistió en ponderar “la voluntad, la participación y la articulación de todos los actores que tienen que ver con la organización de las elecciones en la Argentina”.

Por su parte, el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, marcó lo atípico del acto electoral por tratarse de un “elección en pandemia” que obliga a “enfocarse en cuestionas sanitarias e informativas.

Además, consideró necesario “poner arriba de la mesa” la problemática de las fake news, “de modo de acordar una responsabilidad común que evite generar zozobra o miedo” y juzgó que se trata de “un desafío muy importante”.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les pidió a los empresarios de medios “especial atención” para identificar mensajes que apunten a “desincentivar la concurrencia de votantes”.

En ese sentido, el camarista solicitó que “se acompañe el protocolo y que las entrevistas a candidatos se realicen a 100 metros de los establecimientos”.

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