Paritaria en alza: Comercio acordó un aumento salarial del 41% para 2021

Paritaria en alza: Comercio acordó un aumento salarial del 41% para 2021

El convenio incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre


La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, firmó una revisión salarial con las cámaras del sector. Consiste en una suma fija de $4000 en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 41% el incremento anual del 32% pactado en abril pasado.

El convenio fue acordado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Incluye un compromiso de revisión para enero de 2022. De esa forma, la mejora salarial, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en todo el país, permitirá que el sueldo básico de la actividad mercantil se acerque a los $80.000.

El gremio, a través de un comunicado, indicó que la finalidad de esta revisión es “neutralizar la embestida inflacionaria y las oscilaciones de la economía endeble”. La FAECYS reclamaba un 10% adicional para que se sume al 32%, mientras que las tres cámaras empresariales se negaron a un reajuste de esa magnitud por la crisis del sector.

La suma fija de $4000 fue incluida en el convenio en carácter de “gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” y será pagada en la segunda quincena de agosto. El aumento del 9% se abonará en noviembre como una “asignación no remunerativa”.

Las partes aclararon que el incremento «no tiene impacto sobre los adicionales del convenio colectivo mientras mantenga su condición de no remunerativo». Por ello, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación, incluido: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.

El convenio firmado expresa: «Los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación».

De la audiencia en Trabajo participaron, por FAECYS, Cavalieri; el presidente de Osecac, Carlos Pérez, y el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Bence, mientras que por el sector empresarial estuvieron autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...