Paritarias 2022: por la inflación, negocian aumentos por encima del 50% anual

Paritarias 2022: por la inflación, negocian aumentos por encima del 50% anual

Varios sindicatos importantes iniciaron las negociaciones con porcentajes que superan el 50% anual.


Los sindicatos más importantes iniciaron el año con reclamos para reabrir los convenios firmados o para iniciar las negociaciones salariales de 2022 con porcentajes que superan el 50% anual. En el sector empresarial hay prudencia para firmar acuerdos de porcentajes importantes en medio de la incertidumbre económica que ocasionan las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a lo publicado por Infobae, la que rompió el fuego, como sucede tradicionalmente, es la Asociación Bancaria. El sindicato que lidera Sergio Palazzo acordó en noviembre pasado un bono que en promedio llegó a los 100.000 pesos, que mejoró el aumento del 43% para 2021, con lo cual cual el porcentaje alcanzó el 51%, más el reconocimiento del 2,1% adeudado del convenio del año anterior. Ahora, según trascendió, se apuntaría a una mejora del 55%.

Por su parte, los sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales, pedirán este jueves al Gobierno un aumento del 10% para cubrir el desfase inflacionario del año pasado: ante un costo de vida que superó el 50% en 2021, los empleados del sector público nacional recibieron un 40% de aumento (10% en junio pasado, 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre, más otro 5% enero del 2022).

Los dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirán con la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, para intentar un acuerdo y ambos sindicatos aceptarían una recomposición salarial en dos tramos.

Otro sindicato clave que reanudó las tratativas salariales es la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, que busca una recomposición adicional del 16% para mejorar el 42% pactado para el año pasado, con lo cual, si las cámaras empresariales terminan aceptando esa cifra, completarían un aumento anual del 58%.

En tanto que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, que acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año (plazo que desde hace años es el habitual para los convenios salariales de la actividad).

También rubricó un aumento para el primer trimestre de 2022 la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que encabezan Carlos West Ocampo y Héctor Daer, con las cámaras que agrupan a las droguerías: con el incremento pactado, el acumulado anual alcanzará al 52,9% en marzo y habrá una nueva reunión en mayo para discutir la mejora del segundo semestre.

Qué se dice del tema...