Para Macri, la democracia en Argentina está “amenazada” 

Para Macri, la democracia en Argentina está “amenazada” 

Lo dijo en un encuentro organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia, realizado en Miami.


El expresidente Mauricio Macri participó del foro “Defensa de la democracia en las Américas” que se desarrolla en el Biltmore Hotel de Miami, en Estados Unidos. Allí, el fundador del Pro se refirió al gobierno del Frente de Todos como un “populismo que  azota a mi país” y aseguró que “la democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar el Poder Judicial, violando la Constitución y los derechos humanos”.

En medio del debate por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del amparo de Horacio Rodríguez Larreta para continuar con las clases presenciales en CABA, Macri aseguró que el oficialismo “debilita el sistema institucional, cercena la libertad de expresión y ataca la independencia judicial”.

“Queda claro que las democracias ya no más mueren por un golpe de Estado. Ya no vemos un hecho abrupto, como los tanques saliendo a la calle. El proceso que vemos son dirigentes que ganan una elección y desde adentro del sistema empiezan a corroerlo, a debilitar el sistema institucional, cercenar la libertad de expresión, a atacar la independencia del Poder Judicial, proclamándose los defensores del pueblo para justificar todo todo tipo de atropellos”, sostuvo.

Además acusó al kirchnerismo de persecución política y judicial: “Desde que volvieron al poder se han dedicado a perseguir a periodistas, jueces, a mí y a mi familia, sin ningún tipo de límite”.

Durante su discurso, Macri recordó que su ex ministro de Justicia, Germán Garavano, y la exembajadora Paula Bertol presentaron un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se denunció “el deterioro institucional” y en el que alertaron sobre el “avasallamiento del Poder Judicial” en el país.

“La democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar el Poder Judicial, violando la Constitución y los derechos humanos”, apuntó. Y aseguró que ese comportamiento “tiene un propósito: generar impunidad sobre funcionarios sobre su gobierno que están siendo investigados por hechos graves de corrupción y algunos que ya han sido condenados. Y todo lo disfrazan bajo la figura del lawfare, que ellos son las víctimas de periodistas, la oposición y jueces que buscan perseguirlos”, añadió.

Frente “al desafío del populismo”, Macri propuso que se “ponga en vigor el multilateralismo”, con acuerdos entre regiones que “limiten el abuso de poder”. Bajo esa lógica, planteó que Argentina vuelva al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recomendó replicar los modelos de “los países que han progresado, que son aquellos que se abrazaron a la libertad, la apertura económica y al progreso tecnológico”.

Por otro lado, el ex presidente Macri criticó la gestión de la pandemia en Argentina. “El populismo conduciendo una crisis sanitaria es una doble combinación, es más peligroso. Esto es grave, porque queda más en evidencia la mentira y la ineptitud”, opinó. “

En el caso de nuestro país, nos han llevado a la cuarentena más larga del mundo, debilitando todo el tejido social, alterando toda la vida de los argentinos, generando problemas psicológicos y sanitarios que vamos a ir encontrando en los próximos años. No hay ninguna crisis sanitaria que justifique que nos arrebaten nuestras libertades, eso es inaceptable”, lanzó el referente del PRO y cuestionó que el Gobierno nacional “no haya conseguido más vacunas”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...