Para incentivar el turismo en temporada baja, llega el PreViaje 3

Para incentivar el turismo en temporada baja, llega el PreViaje 3

Cuándo podrá y dónde utilizarse. Objetivos y expectativas para la renovación del programa que devuelve al viajero el 50%.


La temporada de verano fue un éxito. No solamente influyeron las ganas acumuladas de los argentinos por viajar tras las medidas de restricción a la circulación y el avance de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, sino que el programa PreViaje logró superar todas las expectativas.

La reactivación del castigado sector turístico nacional es un hecho. Con la segunda edición de este programa, que devuelve al viajero/a el 50% del gasto efectuado en la compra de su viaje anticipado, se logró que más de 4,5 millones de turistas accedieran al programa, generando ingresos superiores a los $99.000 millones. Esto multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020, aun teniendo en cuenta la inflación.

Según afirmó el pasado mes el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, hasta entonces ya había “más de 30 millones de argentinos viajando por el país, con un movimiento económico de más de 500 mil millones de pesos”.

Aún más, esto logró extender la temporada alta de verano a marzo y abril, lapso en el que viajaron y viajarán por el país más de 750 mil personas a través de este programa. A su vez, más de 400 mil personas accedieron a «PreViaje PAMI», beneficio superador que otorga un reintegro del 70% de los gastos para los afiliados de PAMI.

El fin de semana largo de Carnaval logró cifras de ocupación hotelera históricas y el próximo finde XXL de Semana Santa se plantea de la misma manera. Ésta, que tendrá lugar entre el 14 al 17 de abril, será de las mejores de los últimos años, ya que existe un gran caudal de reservas ya confirmadas, fruto del PreViaje 2.
Esta buena racha no terminaría el corriente mes, ya que habrá un PreViaje 3, para viajar en invierno y primavera.

Renovación del programa

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmó que se lanzará la tercera edición del PreViaje.

Las fechas no están aún definidas, pero es importante tener las fechas tentativas, a fin de esperar a su lanzamiento oficial para comprar viajes de cara a lo que resta del año.

En principio, esta nueva edición de PreViaje está pensada para incentivar la actividad comercial también en invierno, por lo que, a diferencia de años anteriores, se podrá aprovechar para comprar vacaciones en invierno y primavera. Un detalle a tener en cuenta: no podrá utilizarse para las vacaciones de invierno del mes de julio.

Dado al alto costo de las actividades relacionadas con la nieve en la Patagonia argentina, se recomienda elegir comprar en destinos turísticos y empresas que se encuentren suscriptas al programa, con el fin de recibir luego la acreditación del 50% de lo gastado. Ese monto podrá luego ser utilizado en productos y servicios dentro del destino e, incluso, también al regresar al hogar. El uso del crédito PreViaje fue extendido a restaurantes, teatros y hasta en servicios como Pedidos Ya. Esta información podrá chequearse en la página oficial de PreViaje, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

De esta manera, el crédito del PreViaje 3 podrá utilizarse durante las temporadas baja y media-baja, es decir, entre agosto y diciembre del corriente año. «Como la primera mitad de diciembre es baja y la otra mitad es media-alta, se está definiendo si se incluirá también mitad de diciembre o el mes completo”, explicaron desde Turismo.

Destinos emergentes

Muchos pueblos y ciudades del país viven del turismo. El caudal de viajeros que reciben cada año mueve la rueda comercial: se activan restaurantes, obras de teatro y expresiones artísticas de entretenimiento y, desde ya, la actividad de las empresas de turismo, excursiones y otras actividades relacionadas con la industria del entretenimiento. Por eso, el turismo no es sólo una actividad de ocio, sino que es una de las actividades que más empleo genera, de manera directa e indirecta.

«PreViaje fue el gran impulso de una temporada de verano histórica, que generó un impacto económico superior a los 635.000 millones de pesos para las economías regionales. Estamos trabajando junto a los gobernadores y al sector privado en una tercera edición del programa, focalizada en las temporadas medias y bajas, para que la actividad turística mantenga estos muy buenos niveles durante todo el año», explicó el ministro de la actividad, Matías Lammens, al respecto.

El Ministerio de Turismo y Deportes se manejaba en la disyuntiva sobre la realización de la tercera etapa del Previaje específico para “destinos turísticos emergentes”, con el fin de alimentar la actividad de las economías regionales. Finalmente, ha decidido que este Previaje 3 continuará la misma línea que los anteriores y se podrá utilizar en cualquier destino del país.

La intención del Gobierno es federalizar la rueda comercial y que el dinero de los argentinos y argentinas se quede en el país. Es por esto que al turismo interno se le sumaron otras medidas que desincentivan los viajes al exterior: como el impuesto PAÍS, que adhiere impuestos a los consumos fuera del país o en divisa extranjera, la quita de la cuotificación en la compra de vuelos a otros países y los impuestos a la compra de dólares, ahora llamado “dólar turista”, “dólar ahorro” o “dólar solidario”.

Es que el turismo es la gran apuesta nacional para reactivar la economía, tras el parate total que conllevó la cuarentena, consecuencia directa de la pandemia de coronavirus. Lammens, en declaraciones a los medios, expresó que “el turismo está en marcha y es uno de los sectores que lidera la recuperación del empleo».

Aprobación y visto bueno

Seis de cada diez personas encuestadas para un informe elaborado por el Observatorio Argentino de Turismo sobre la situación del turismo en Argentina respondieron conocer el programa PreViaje y manifestaron tener de éste una imagen positiva.

Entre quienes viajaron y compraron con PreViaje, el 87% de las y los encuestados lo considera satisfactorio. Además, siete de cada diez personas están de acuerdo en extenderlo con una nueva etapa para fomentar el turismo fuera de temporada alta y apoyan la idea de que se convierta en política de Estado para que se mantenga de manera permanente.

¿Y el Covid?

A pesar de que el porcentaje de población vacunada ha logrado domar a la curva ascendente en la cantidad de contagios que amedrentaba al turismo y la libre circulación, el Covid sigue estando ahí afuera.

A nivel nacional, ya no es obligatorio llevar puesto barbijo, especialmente, si se está al aire libre y no hay aglomeración de personas.

De todos modos, aún continúa siendo recomendable seguir utilizándolo en lugares cerrados como cines, teatros y transporte público y nunca dejar de lado la higiene de las manos.

Tampoco existen ya límites de aforo de personas en actividades sociales, comerciales, religiosas y culturales. Incluso, ya están permitidos los viajes en grupo de jubilados y estudiantes, y las discotecas pueden abrir al 50%, pero los asistentes tienen que estar vacunados con pauta completa.

Sin embargo, la pandemia aun no culminó y es requisito, en muchos lugares, presentar el Pase Sanitario que acredite el calendario completo de vacunas contra el Covid para poder ingresar.

Sigue siendo necesario chequear, antes de visitar un lugar, qué protocolos o requisitos impone. Aunque pocos, algunos continúan pidiendo PCR negativo o mantienen sus propios protocolos para evitar contagios.

Paralelamente, es recomendable no abandonar la responsabilidad individual en este contexto pandémico, evitando superar los aforos y cualquier situación que pudiera incentivar un nuevo contagio, especialmente durante un viaje.

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