Otro tarifazo: con la quita de subsidios, el gas aumentará más de 300%

Otro tarifazo: con la quita de subsidios, el gas aumentará más de 300%

El Gobierno dará luz verde a los recortes a fin de mantener el superávit fiscal.


El Gobierno oficializará esta semana el aumento de más del 300% de la tarifa de gas que había dejado en suspenso y que impactará en el cuadro tarifario que se aplicará a partir del primero de abril. El gas había quedado como el único servicio público nacional con las tarifas congeladas desde mediados del año pasado, una circunstancia que el oficialismo busca revertir con la actualización del precio.

En este contexto, algunos usuarios recibirán boletas a partir del próximo mes cuyos valores se cuadruplicarán en comparación con el esquema de facturación actual.

Los usuarios residenciales con mayores ingresos, así como los comercios e industrias, conforman el grupo que más sentirá este incremento, resultante de la quita de subsidios que la Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, iba a poner en marcha en febrero, una maniobra que fue pospuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, para que el golpe al bolsillo provocado por la inflación no sea todavía mayor.

Como parte del tarifazo escalonado que tiene previsto el Gobierno nacional, se espera un nuevo aumento en las boletas de gas para el período comprendido entre mayo-septiembre.

El martes hubo una reunión entre las empresas del rubro y las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con el objeto de establecer el esquema de aumentos. Se estima que los mayores incrementos se verán reflejados en la facturación del segundo semestre, es decir, durante el invierno, cuando suelen presentarse picos en el consumo de gas.

El incremento en cuestión tiene como telón de fondo las metas fiscales que se propuso el Gobierno, que está dispuesto a pasar la motosierra por los subsidios energéticos a fin de sostener los niveles de superávit fiscal. Con esta finalidad, se dispuso una reducción de 0,5% del PBI en esa partida para el año 2024.

En la resolución que se publicará este miércoles quedarán detallados los nuevos precios mayoristas del gas, también conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este ítem representa uno de los componentes de la boleta junto con el costo de transporte, el de distribución y las cargas impositivas.

Cómo serán los aumentos por segmento

Los usuarios que en el actual esquema de segmentación tarifaria se posicionan en el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales comenzarán a pagar entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU (la unidad de medida convencionalmente utilizada).

En cuanto a los usuarios agrupados en el Nivel 2 (bajos ingresos con tarifa social) tendrán que abonar a partir de abril entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU.

Los Nivel 3 (Ingresos medios) pagarán por el gas entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Cabe destacar que ambos segmentos, N2 y N3 serán facturados con tarifa plana por consumos que excedan el límite subsidiado.

En caso de avanzar con la segunda etapa de la actualización tarifaria en mayo-septiembre, el precio del gas oscilaría entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU dependiendo la zona del país. Este salto está programado precisamente para el momento del año en que el consumo suele aumentar por las bajas temperaturas.

Qué se dice del tema...