Otro golpe al bolsillo: YPF aumentó los combustibles un 9%

Otro golpe al bolsillo: YPF aumentó los combustibles un 9%

Es el primer incremento del año y no los modificaba desde mayo 2021.


La petrolera estatal YPF anunció un incremento promedio del 9% en promedio en sus combustibles a partir de la hora cero de este miércoles. Se trata del primer incremento desde mayo pasado y según comunicó la empresa, el incremento apunta a sostener su “plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

Este aumento incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia), precisaron fuentes de la empresa. De esta manera los nuevos valores de referencia en a Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90.

Desde mayo del año pasado a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de acuerdo a una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% desde mayo a enero pasado (proyección BCRA-REM); y aumentos en los precios del etanol de 16,07%, del biodiesel 46,61% y del brent en dólares de 31% (hoy en 89 USD/bbl).

En este contexto, en la compañía venían advirtiendo una fuerte recuperación de la demanda de combustibles a diciembre de 2021 del 10% en gasoil y 8% en naftas respecto de diciembre de 2019, con lo cual el último mes del año pasado fue el más alto de la historia.

A través de un comunicado oficial, YPF indicó que “con este aumento de 9% se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40% respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía”.

La petrolera -de mayoría accionaria estatal- recordó que durante el año pasado incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020.

Y concluyó: “Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre”, señaló al precisar que mediante este plan “logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...