El diputado nacional Oscar Zago, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), se refirió este lunes a los polémicos incidentes ocurridos la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde la sesión terminó abruptamente en medio de gritos, insultos y acusaciones cruzadas entre legisladores. “La última sesión no terminó bien y yo sospecho de un pacto para levantar la sesión. Fue demasiado escándalo para muy poca cosa”, sostuvo Zago en declaraciones radiales.
Durante la entrevista en Radio Splendid, el legislador apuntó directamente contra un grupo de diputadas de Unión por la Patria (UP), a quienes acusó de haber provocado el caos en el recinto con intenciones poco claras. “Es muy sospechoso que las diputadas de Unión por la Patria se hayan levantado… Si bien el tema ameritaba una discusión, levantarse para agredir a Espert…”, expresó, en alusión al diputado liberal José Luis Espert, quien fue blanco de los ataques verbales.
Zago relató que en el momento más tenso de la sesión, él mismo junto a otros diputados intentó calmar la situación para retomar el debate, pero no hubo éxito. “Nosotros pedíamos que se sienten y volver a la discusión, pero no lo hacían. Las diputadas se levantaron cinco veces, ¿qué pretendían? Eso es muy sospechoso”, insistió.
🗣️“Con la baja de las jubilaciones de privilegio tenemos para financiar parte del tema Garrahan”
Oscar Zago (@dipzago), diputado nacional del MID, en #SinCorbata con @fllorenteantoni. https://t.co/VfqG5Dbr0x pic.twitter.com/1lO2rkDvmK
— Splendid AM 990 (@splendidam990) July 7, 2025
El diputado subrayó que, más allá de las diferencias políticas, el comportamiento de algunos sectores responde a intereses ajenos al debate parlamentario. “Cuando hay tantas interrupciones y tanta gente que se va del recinto a propósito, uno no puede dejar de pensar que detrás hay un acuerdo para que no se trate nada”, deslizó.
En ese sentido, Zago volvió a cuestionar la actitud de Unión por la Patria durante la sesión. “No se puede convertir el Congreso en un show para las redes sociales. Nosotros queremos discutir con seriedad, pero hay quienes prefieren el escándalo”, remarcó el legislador del MID.
Por último, pidió responsabilidad a los bloques opositores y oficialistas para garantizar el normal funcionamiento del Congreso. “No podemos seguir permitiendo este nivel de agresiones. La sociedad nos está mirando, y espera que trabajemos, no que armemos espectáculos”, concluyó.