Organizaciones sociales se manifiestaron contra la Sociedad Rural

Organizaciones sociales se manifiestaron contra la Sociedad Rural

Es en el marco de la reunión que se gestará entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional.


Este miércoles a las 15.30, la Mesa de Enlace y el Gobierno Nacional se reunirán a propósito de la solicitud de las entidades rurales de una audiencia con el presidente Alberto Fernández ante la posibilidad de la suba de retenciones o la implementación de cupos para la exportación.

En respuesta, movimientos populares que conforman la Paritaria Social y Popular marchan, este martes desde las 12, a la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad (Florida 460), Salta (Gato y Mancha 1460), Rosario (Córdoba 1826), Córdoba (Belgrano 165 – Cartez- entidad integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales).

“Porque, una vez más, un puñado de transnacionales y la mesa del campo especulan con los precios de los alimentos y las necesidades de todo el pueblo”, indican las organizaciones sociales a través de un comunicado de prensa. Y agregan:

“Concentran la riqueza y los capitales, controlan la exportación de alimentos y se niegan a bajar los precios. Parásitos voraces que pretende equiparar los precios internacionales con los del mercado interno en tiempos de emergencia sanitaria y social”.

Según indican en el texto, “nuevamente, el poder cartelizado del complejo-agroexportador transnacional, en el que cinco empresas (Cargill, COFCO, Bunge, ADM-Toepfer y Aceitera General Deheza) concentran prácticamente dos tercios de las exportaciones, sumado al poder de sus socios locales como la Sociedad Rural Argentina, organizan un nuevo embate que atenta otra vez contra el bolsillo de la clase trabajadora”.

“Por todo ello, nos movilizamos. Porque como nos pidió alguna vez el compañero presidente Alberto Fernández, salimos a la calle porque estamos convencidos de que hay cosas que están fallando. No es posible que en nuestro país, a diferencia de los países de llamado “mundo desarrollado” sobre el que tanto teorizan los voceros de las élites en los medios de comunicación, no se tomen medidas para limitar el poder discrecional de los monopolios que controlan el mercado de los alimentos. Necesitamos políticas públicas que corrijan problemas de fondo de manera urgente”, concluye el escrito.

Qué se dice del tema...