Organizaciones sociales contra la especulación financiera

Organizaciones sociales contra la especulación financiera

Movemos, Soberana e Izquierda Popular MTD Aníbal Verón protestaron para denunciar a los culpables de la precarización.


“Que la crisis la paguen los capitalistas”, es la consigna más habitual que proponen los sectores populares que buscan paliativos antes las medidas de ajuste económico que sufren la clase media y la clase trabajadora en el país.

En esta línea es que organizaciones sociales y políticas lanzaron un calendario de actividades el pasado martes 19 para protestar contra la “especulación financiera”.

Un mediodía soleado en pleno microcentro porteño fue el escenario en el que militantes y referentes de Movemos (integrado por Espacio Pueblo, Frente Político y Sindical Germán Abdala, Cumpas, Movimiento Popular de Liberación, Partido Comunista CABA, Liberación Popular, Movemos SUBTE y Movimiento Popular La Dignidad), Soberana e Izquierda Popular MTD Aníbal Verón instalaron una radio abierta frente al banco HSBC, en la esquina de Florida y Diagonal Norte.

En diálogo con Noticias Urbanas, Laura Bitto, referente de MP La Dignidad y Movemos, explicó que “la medida en el HSBC fue para denunciar la complicidad e injerencia de los bancos privados en la fuga de capitales. Por eso decimos, basta de especulación financiera. El dinero que manejan los bancos no debería estar al servicio de la fuga y la especulación de sus accionistas en la bolsa, sino al servicio de la reactivación económica y productiva del país”.

La medida forma parte de un conjunto de acciones que las organizaciones sociales iniciaron hace dos semanas. Una se realizó frente a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la segunda fue un verdurazo y panazo en la Sociedad Rural. El último martes 19 de abril, los militantes sociales se concentraron frenta al banco HSBC, bajo la consigna: “Basta de especular, menos Leliq y más crédito para la producción”.

 

 

Lucha en el Senado

La actividad del pasado martes fue efectuada en esa fecha ya que se encontraba en el Senado el debate de proyectos de ley claves que proponen modificar el secreto bancario y crear un impuesto para quienes
tengan bienes sin declarar en el exterior, tal como detalló Bitto:

“Hicimos la acción este martes justamente porque el Senado está debatiendo el proyecto de ley presentado por el bloque del Frente de Todxs que propone la creación de un fondo con el dinero fugado durante el macrismo para que la deuda sea pagada por quienes la fugaron”.

“También se debatía la modificación de la ley de entidades financieras creada por el gobierno de facto de Martínez de Hoz en 1977 y que posibilitó gran parte del proceso de endeudamiento y bicicleta financiera que padecemos hasta hoy”, completó.

En este marco, además de la radio ambulante, las organizaciones también llevaron a cabo una campaña de firmas en apoyo al mencionado proyecto de ley del Senado “para que la deuda no la pague el pueblo sino los fugadores”.

Las organizaciones, a través de un comunicado, enunciaron que “ha llegado la hora de intervenir en el sector financiero con medidas de fondo por que no puede haber mayor tasa de ganancia en el sistema financiero que en la producción, esto se debe acabar.

 

Proyecto de ley

La iniciativa legislativa para la que buscan firmas de apoyo estas organizaciones tiene origen en el bloque de senadores del Frente de Todos, con la finalidad de crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional” y que aquellas personas que tengan bienes en el exterior no declarados hagan un aporte especial.

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo les corresponderá pagar a los que tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, expresa el escrito.

En un breve resumen, el proyecto plantea que una vez declarados los bienes en el extranjero, tras los seis meses de la potencial vigencia de la ley, la alícuota pasará del 20% al 35%. En cuanto a quienes no paguen, se advierte que correrán el riesgo de “tener una pena en prisión”.

Dentro del proyecto hay un rol que destacan, que es la figura del “colaborador”. Será aplicado “a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados”. No solo podrán participar de esta función los ciudadanos, sino también las entidades bancarias. Para ello, “serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor”. Estos “colaboradores” “serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”.

Como fue mencionado, las y los legisladores del FdT propondrán otro proyecto de ley para modificar las excepciones del secreto bancario, bursátil y fiscal. “Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos”, sugirieron.

“Los senadores del Frente de Todos plantean que ‘así como una justicia que llega tarde no es hacer justicia’, un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger”, concluyeron los referentes de los movimientos sociales que protagonizaron la protesta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...