El Pro no pudo archivar denuncia contra Weimberg de Roca

El Pro no pudo archivar denuncia contra Weimberg de Roca

Mientras en la Legislatura porteña el Pro desestimó una impugnación contra la candidata al TSJ Inés Weinberg de Roca, en el Consejo la denuncia encontró eco. Para Olmos, no investigar sería grave.


El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad dejó de lado su perfil técnico y judicial para convertirse este mediodía en un espacio de discusión política al tratarse, luego de aprobar una serie de proyectos de trámite ordinario y a pedido de los consejeros macristas -Sebastián De Stefano, Laura Grindetti, Ricardo Baldomar y Jorge Enríquez- un expediente sobre una denuncia presentada contra la camarista porteña y candidata al Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg de Roca, por supuestas incompatibilidades en la función de magistrada local y miembro de un tribunal internacional de la ONU.

Tras la exposición de diversas posturas, los representantes del Pro en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se quedaron sin quórum cuando intentaban desestimar y archivar la denuncia contra la candidata al TSJ del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ante la ausencia del juez Gustavo Letner -consejero en representación de los magistrados y que  responde al Fiscal General Germán Garavano- el grupo macrista no logró sumar los mínimos 5 consejeros necesarios para mantener el quórum, lo que frustró la maniobra.

El presidente del Consejo porteño, Juan Manuel Olmos, pidió que se postergue la decisión por la “gravedad institucional que conllevaría no investigar la denuncia formulada en contra la magistrada”. Sin embargo, los representantes del Pro insistieron en su postura alegando “intencionalidad política” a la decisión de investigar la denuncia formulada por Ernesto Alberto Marcer (abogado, docente y ex procurador general durante el Gobierno de Fernando De La Rua) quien también fue autor de la única impugnación presentada en la legislatura contra la candidata al TSJ (la impuganción fue desestimada por dictamen de la Junta de Ética días atrás, luego de analizar las respuestas dadas por la magistrada en la Audiencia Pública celebrada el pasado 11 de abril).

“La única intencionalidad política es archivar la denuncia e impedir que se investigue, sin esperar la respuesta de la ONU ni siquiera el testimonio de la propia Weimberg de Roca”, expresó Olmos. Y agregó: “Aquí se ha hecho una denuncia contra una magistrada, no contra la candidata a ocupar un lugar en el TSJ”.

Olmos mantuvo firme su posición y junto con los Consejeros por el estamento de los abogados Alejandra García y Daniel Fábregas, se retiraron del plenario, dejando sin quórum la reunión. No se descarta que una vez que los consejeros jueces Alejandra Petrella y Gustavo Letner regresen a la Ciudad de Buenos Aires, los consejeros afines al PRO vuelvan a solicitar un plenario especial para el tratamiento de la denuncia contra Weinberg, su desestimación y archivo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...