Moratoria previsional: el Gobierno podría sacarla por decreto

Moratoria previsional: el Gobierno podría sacarla por decreto

La titular del ANSeS, Fernanda Raverta, criticó a JxC por no debatirla en Diputados.


El Gobierno analiza la posibilidad de sacar por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la nueva moratoria previsional, tras vencer en diciembre pasado el plan de regularización jubilatorio vigente desde 2014 y ante la decisión de la oposición de bloquear el Congreso en rechazo al pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia impulsado desde el oficialismo.

“Estamos evaluando, no es sencillo sacar este tipo de leyes con un DNU, pero lo estamos evaluando”, explicó este martes la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, quien puntualizó que “el caminito para que esta herramienta existe en la Argentina es un caminito parlamentario”.

​El reclamo de la funcionaria vinculada a La Cámpora tiene que ver con el proyecto de “Plan de pago de deuda previsional”, cuyo tratamiento se retomará este miércoles en Diputados tras haber sido incluido por el presidente Alberto Fernández para las sesiones extraordinarias convocadas entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

En ese marco, la funcionaria nacional dijo esperar que “en este periodo de sesiones extraordinarias se pueda votar la ley, que efectivamente los diputados de la oposición bajen a trabajar, a sesionar y nos permitan discutir esta ley”.

“Necesitamos una ley. Seguiremos profundizando con creatividad e inteligencia para ver cómo hacemos para tener este plan de pago de deuda previsional porque la verdad es que, insisto, es muy importante que en la Argentina podamos conservar lo que ya tenemos, lo que ya nos pertenece, que es que un argentino pueda pagar una deuda y poder tener una jubilación”, enfatizó.

La comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados fue convocada para este miércoles a las 11 . Entre los invitados fue convocada Raverta, además de otros dirigentes y especialistas vinculados con el tema previsional.

La iniciativa tiene la media sanción del Senado, pero el oficialismo fracasó en su intento de aprobarla en diciembre por falta de quórum, debido a la tensión que existe entre el oficialismo y la oposición por la embestida del Gobierno contra el Poder Judicial.

Consultada sobre la actitud de los diputados opositores, respondió: “Es antidemocrática. Yo era diputada cuando en el Congreso de la Nación se discutió cambiar la fórmula de movilidad que tanto daño le hizo a la jubilación argentina durante el gobierno de Macri, porque se perdió 20 puntos, y yo bajé al recinto y discuti”.

Y sentenció: “Me parece que además de extorsivo es antidemocrático. Aun cuando no está de acuerdo con la ley, un diputado debe bajar y explicar por qué no está de acuerdo, está en todo su derecho”.

Qué se dice del tema...