Nueva encuesta: en el Pro, Larreta le gana a Bullrich y a Macri

Nueva encuesta: en el Pro, Larreta le gana a Bullrich y a Macri

La consultora CB midió sus imágenes, provincia por provincia. 


Una encuestadora midió las imágenes de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri en las 24 provincias del país. Y el resultado dejó al jefe de Gobierno primero, la exministra debajo y el expresidente lejos.

El estudio que publicó Clarín es de CB Consultora Opinión Pública, la firma que mejor pronosticó las legislativas del 2021.

El 3 y el 4 de abril, CB relevó entre 600 y 1.020 casos por provincia. Allí, no sólo preguntó por las imágenes los mandatarios locales, sino que también evaluó figuras nacionales en cada uno de estos 24 territorios.

En los datos de CB, Larreta termina con diferencial a favor de imagen (más positiva que negativa) en todo el país. A Bullrich también le ve bien, pero en ocho provincias acumula más rechazos que apoyos. Macri, en cambio, tiene un balance claramente en rojo, con sólo dos distritos en verde.

El balance de imagen del jefe de Gobierno es altamente a favor. Aun en las provincias donde peor le va, tiene más positiva que negativa. Quizás el punto más flojo, pensando en una candidatura nacional, no esté allí sino en su nivel de desconocimiento: en algunos distritos todavía ronda el 20%.

Solo en las dos Buenos Aires, la que gobierna y la provincia, Larreta tiene un desconocimiento de un dígito. En el resto, oscila entre el 14,7% (Misiones) y el 21,8% (Santiago del Estero). Un aspecto, de todos modos, que con una campaña fuerte (recorridas + medios + publicidad) no parece complicado de remontar.

En cuanto a “lo mejor”, viene por el lado de los distritos más grandes (y de mayor cantidad de votantes). Los números más altos de imagen positiva del jefe de Gobierno incluyen CABA (+ 67,8%), Buenos Aires (+ 56,4%), Córdoba (+ 54,3%), Mendoza (+ 53,6%) y Santa Fe (+ 50,5%).

Bullrich y su balance de imagen (con diferencial a favor en 16 de los 24 distritos) es bueno.

El nivel de conocimiento de Bullrich resulta parecido al de Larreta. Supera los 90 puntos en las dos Buenos Aires y el resto oscila entre 78,3% (La Rioja y San Luis) y 87,2% (Mendoza y Santa Fe).

Una de las diferencias a favor del jefe de Gobierno es quizá la imagen no tan buena (en esta encuesta) de la exministra en provincia de Buenos Aires (+ 40,3% y – 52,2%), que concentra casi el 40% del electorado de todo el país.

A Bullrich también le va bien en el resto de las provincias grandes: Córdoba (+ 55,3%), CABA (+ 54,2%), Mendoza (+ 51,8%) y Santa Fe (+ 51,6%).

Macri, a su favor, tiene un nivel de conocimiento cercano al 100% en todo el país y, como lo mostró aun en la derrota de 2019, conserva un fuerte apoyo en las provincias del centro del país.

El número más alto de Macri está en Córdoba (capital del anti kirchnerismo), con + 53,4%; seguido por Corrientes (+ 50,3%), otra provincia que se convirtió en un enclave opositor. En estas dos, además, el apoyo al exmandatario supera el rechazo.

En el resto, ya con balance negativo, Macri conserva cifras relativamente altas en CABA, Mendoza y Entre Ríos, por encima de los 45 puntos de valoración positiva. En Buenos Aires, en cambio, baja a menos de 30.

Visto desde el rechazo, en un par de provincias (Santiago del Estero, la más anti macrista del país; y Tierra del Fuego), acumula más de 70 puntos de negativa. En otro puñado (Santa Cruz, Río Negro, Chubut y la mencionada Buenos Aires), queda con un rojo apenas más bajo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...