Nueva encuesta electoral: pelea voto a voto por la presidencia

Nueva encuesta electoral: pelea voto a voto por la presidencia

El nuevo sondeo arrojó un escenario abierto de cara al comicio.


Se trata de Zuban Córdoba, una firma que se formó a través de la unión de las consultoras de Pablo Zuban (consumo) y Gustavo Córdoba (política). Entre el 11 y el 16 de abril, relevaron 1.300 casos domiciliarios en todo el país. Presentó los resultados con +/- 2,72% de margen de error.

Es el segundo informe del abril por parte de la consultora, en el que se incluye el voto potencial (pisos y techos), tres escenarios de PASO y dos hipótesis de elecciones generales.

La falta de definiciones de Juntos por el Cambio y el oficialismo, más una situación económica y social complicada, continúan fortaleciendo la figura de Javier Milei, que se mantiene como el candidato con mayor intención de voto en los tres escenarios de PASO presentados por la firma.

Además, el líder de La Libertad Avanza encabeza la lista de los candidatos con mayor techo (voto seguro + voto probable) con un 39,6%, seguido de cerca por Horacio Rodríguez Larreta (38%), Patricia Bullrich (37,3%) y Sergio Massa (35,3%).

No obstante, los cuatro también recogen un fuerte rechazo por fuera de sus posibles votantes: todos se acercan al 60% en la casilla “Nunca los votaría”, siendo el actual ministro de Economía de la Nación quien más se aproxima a esa cifra (59%). Es un dato riesgoso pensando en un balotaje, en el que se gana con la mitad más uno de los votos.

Entre 20 y 15 puntos por debajo del techo de estos dirigentes se encuentran Daniel Scioli (21,2%), María Eugenia Vidal (20,5%), Gerardo Morales (20,5%) y Wado de Pedro (19,5%). Para los dos primeros el rechazo es todavía más fuerte: 72,1% para el embajador en Brasil, mientras que la ex gobernadora bonaerense alcanza el 71,6%.

La consultora también midió a candidatos más nuevos como Agustín Rossi, Juan Schiaretti, Facundo Manes y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. Sin embargo, ninguno de ellos supera el 5% de intención de voto y todos se ubican considerablemente por debajo del resto de los candidatos en las primarias.

Milei, consolidado

En todos los escenarios de PASO evaluados, Milei se posiciona como el candidato con mayor intención de voto (arriba de los 20 puntos), seguido por Massa y Larreta, respectivamente, quienes según este sondeo ganarían sus internas contra cualquier otro candidato de su partido.

Otros candidatos como Juan Schiaretti y Myriam Bregman, por el peronismo no K y el Frente de Izquierda, se mantienen en las últimas posiciones, alternando entre 2 y 3 puntos por candidato.

Juntos por el Cambio, arriba en la suma: Larreta y Massa arriba en sus internas

En los tres escenarios de PASO, Juntos por el Cambio se afianza como el frente con mayor intención de voto, con una tendencia que se repite: Larreta y Bullrich se despegan del resto, con el jefe de Gobierno unos puntos arriba.

El primer escenario de PASO que presentan Zuban Córdoba mide a seis dirigentes de Juntos por el Cambio, siendo el actual jefe de Gobierno porteño (13,6%) quien encabeza el listado, seguido de cerca por Bullrich (10,3%). Lejos se encuentran Morales (3,5%), Manes (2,6%), Pichetto (1,8%) y Vidal (1,7%).

Por su parte, el grupo de candidatos del Frente de Todos se ubica siempre en segundo lugar en la suma, con un Massa considerablemente por encima del resto. En los tres escenarios de internas, el actual ministro de Economía supera el 17% y, de mínima, triplica lo obtenido por su principal seguidor (Daniel Scioli).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...