Nueva encuesta electoral: el Frente de Todos podría perder la Provincia

Nueva encuesta electoral: el Frente de Todos podría perder la Provincia

Una encuesta digital de Federico González y Asociados mostró al FdT y a JxC casi empatados, separados apenas por 1,4 puntos.


Con la certeza instalada de que será muy fácil dar pelea a nivel nacional con estos índices económicos y sociales, más una dura política interna, a menudo alejada de los problemas de la gente, el kirchnerismo hace tiempo que enfocó sus esfuerzos en fortalecer las paredes de su refugio dirigencial: la provincia de Buenos Aires.

Pero, el deterioro de los índices y el desencanto de la opinión pública con el oficialismo agita el peor de los fantasmas (para Cristina y Cía): ¿y si la oleada también barre con la construcción K en territorio bonaerense?

Una nueva encuesta electoral abona a esta idea de un escenario muy parejo con Juntos por el Cambio. Tan parejo, que la moneda podría caer para cualquier lado.

El estudio es de Federico González, una consultora más vinculada al peronismo, que en elecciones anteriores midió para Sergio Massa por ejemplo.

Entre el 16 y el 18 de marzo, la firma relevó 1.400 casos provinciales, de manera online, y presentó los resultados con +/- 2,7% de margen de error.

Midió escenarios de PASO para presidente y gobernador e incluso en uno combinó ambas, simulando las elecciones que podrían ir juntas.

En cuanto a la puja presidencial en el distrito bonaerense, que es clave porque concentra a casi el 38% del electorado del país, las principales coaliciones terminaron parejas: 33,6% obtuvo el Frente de Todos, contra un 32,2% de Juntos por el Cambio.

En el oficialismo, como muestran otros estudios, Cristina Kirchner prevalece claramente: llega a 16,9%, con Sergio Massa segundo en 8,4% y Alberto Fernández tercero, en 4,9%. El resto (desde Daniel Scioli a Jorge Capitanich, pasando por Juan Grabois, Wado de Pedro y Juan Manzur) no alcanzan los dos puntos.

En JxC, entretanto, el reparto es más parejo: arriba quedan Patricia Bullrich (10,1%), Horacio Rodríguez Larreta (7,5%) y Mauricio Macri (6,7%). Los marginales en este caso, son María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto. El único que supera los dos puntos es Manes: 2,2%. Del resto, Javier Milei termina con 18,3% y le alcanza para ser el más votado individualmente.

Cierran el sondeo Myriam Bregman (FIT) con 2,2%, blanco (2,4%), otros (3%) y no sabe 7,1%.

Para gobernador, a nivel coaliciones se da una foto parecida: el Frente de Todos arriba con 34,3%, contra 32,1% de Juntos por el Cambio y los libertarios -un poco mejor-, con cuatro candidatos que suman 21,6 %

En el oficialismo, arrasa Axel Kicillof (28,5% de los 34,3%); en JxC prevalece Diego Santilli (12,1%, con más de siete puntos de ventaja sobre el resto); y entre los libertarios están parejos Fernando Burlando (11,7%) y José Luis Espert (8,2%). De todos modos, no está claro que vaya a haber una interna en la derecha.

Cuando se presentan boletas combinadas, la más taquillera es Cristina-Kicillof, con 21,7%; seguido por Larreta-Santilli, con 13,1%; y Milei-Burlando, con un 9,1%.

La encuesta se trabajó al interior del mundo digital, por lo que hay muchos que no votaron en ella. Para agosto aún falta una eternidad, pero la clase media ya entregó su veredicto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...