Nueva encuesta: buena aceptación de la llegada de Massa

Nueva encuesta: buena aceptación de la llegada de Massa

Los datos se desprenden de un sondeo de la Universidad de San Andrés.


La Universidad de San Andrés realizó un estudio de Satisfacción Política y Opinión Pública en base a 1.199 casos relevados entre el 29 de julio y el 9 de agosto, para cuantificar cómo había impactado la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Un 25% de ese total valoró de manera positiva el desembarco de Massa, la mayoría de ellos identificados con el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, aunque en menor proporción.

En tanto que un 35% consideró que la situación económica seguirá igual, algo que opinaron en su mayoría quienes se identifican con Juntos por el Cambio, libertarios y parte del Frente de Izquierda. Pero hay un 15% de quienes se identificaron con el Frente de Todos que también votaron de esa manera en la encuesta.

Un 19% votó la opción «no se» y un 21% se inclinó porque la llegada de Massa tendrá un impacto negativo en el desarrollo de la economía argentina. Así lo consideraron un 38% de quienes se autopercibieron libertarios, un 31% de los identificados con Juntos por el Cambio y un 8% de quienes dijeron votar al Frente de Todos.

La encuesta también consultó a los participantes si estaban de acuerdo con la unificación de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, algo que entró en función con la llegada de Massa al Gabinete. De acuerdo al estudio, un 13% se manifestó «muy de acuerdo» con la medida y un 29% eligió «algo de acuerdo». La mayoría de ellos del Frente de Todos, en segundo lugar libertarios y en tercero del Frente de Izquierda.

Un 35% de las personas encuestadas opinó estar «muy en desacuerdo» o «algo en desacuerdo» con la unificación de los principales Ministerios vinculados a la economía argentina. Esa opción fue elegida mayoritariamente por votantes de Juntos por el Cambio y de los espacios libertarios.

▶ Lo que más preocupa

El sondeo de la Universidad de San Andrés preguntó por las principales preocupaciones que aquejan la vida de los argentinos y las argentinas. No sorprendió el primer puesto, que se lo llevó la inflación.

El fenómeno que crece mes a mes y que en julio registró un pico histórico de 7,4% fue señalado como preocupación por el 55% de las personas que participaron de la encuesta. En segundo lugar quedó la corrupción, con un 42% de opiniones en ese sentido.

De acuerdo al estudio de campo de la Universidad de San Andrés, el tópico delincuencia/robos/inseguridad quedó en tercer lugar de preocupaciones, con el 33%. De ahí en mas, siguieron los políticos (30%), pobreza (26%), el endeudamiento externo (19%), Justicia (18%), falta de trabajo (18%) y educación (17%).

 

▶ Imagen de las principales figuras políticas

La encuesta también indagó sobre la imagen de los principales dirigentes políticos del país. Con un 42% de valoración positiva total, en primer lugar quedó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que de igual manera resultó con un 45% de imagen negativa.

El segundo lugar quedó en su mismo espacio político. La diputada nacional María Eugenia Vidal logró un 39% de imagen positiva, aunque terminó con 52% de imagen negativa de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública.

Le siguieron la presidenta del Pro Patricia Bullrich (36% positiva, 54% negativa); el radical Facundo Manes (36% de imagen positiva, 35% negativa); el economista Roberto Lavagna (34% positiva, 40 negativa); el líder de Evolución Martín Lousteau (33% positiva, 43% negativa).

Los nombres siguen y recién en el puesto 11 apareció el primer integrante del Frente de Todos. Es el nuevo ministro de Economía Sergio Massa, que consiguió un 26% de imagen positiva y 64% negativa. Detrás aparece la vicepresidenta Cristina Kirchner con 26% de imagen positiva y 70 negativa.

Sobre el final, los menos valorados positivamente son el radical Alfredo Cornejo, con 16% de imagen positiva y 36% negativa; la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman 14% de imagen positiva y 41% negativa. Nicolás del Caño, el último, sumó 14% de imagen positiva y 68% negativa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...