Tras el agitado cierre de listas para las elecciones provinciales, la agenda del presidente Javier Milei para esta semana incluye una actividad fuera de los eventos oficiales: asistirá a la “Derecha Fest”, un evento privado programado para el 22 de julio en la provincia de Córdoba.
“El evento más anti-zurdo de la historia”, es cómo se promociona este encuentro a través de los flyers, que no solo contará con la presencia del jefe de Estado, sino también de otras personalidades cercanas al espectro de La Libertad Avanza (LLA) como oradores: Agustín Laje, Nicolás Márquez -biógrafo de Milei-, el realizador audiovisual Diego Recalde, el “Gordo Dan”, el streaming libertario Carajo y Javier Negre, propietario del medio La Derecha Diario.
“Compartimos la misma creencia: las ideas de libertad no conocen límites, y la lucha cultural es un fenómeno continental”, afirma una de las publicaciones que promueve el encuentro y que señala que quedan pocas entradas disponibles.
“No para kukas. No para zurdos. No para progres. No para periodistas sobornados”, especifican. Las entradas para el evento -que tendrá lugar en el Hotel Quorum- están valoradas en $35.000 según el portal web, y se ha informado que los Veteranos de la Guerra de Malvinas tendrán acceso gratuito.
Ver esta publicación en Instagram
El programa del evento
Tal como se informó en las diversas publicaciones en Instagram, varios ponentes tendrán la oportunidad de discutir sobre las “ideas de la libertad” durante el encuentro. A partir de las 17:00, los primeros en dirigirse al público en el panel “Batalla espiritual” serán el filósofo Rigoberto Hidalgo, la politóloga y figura de La Libertad Avanza (LLA) Evelin Barroso, y el pastor evangélico Gabriel Ballerini.
Una hora más tarde, será el momento de Negre y el asesor estadounidense Alex Bruesewitz en la charla “No odiamos lo suficiente a los periodistas (y yo soy uno)”. A las 18:30, Recalde presentará una conferencia titulada “Peronismo: el káiser de la Argentina”, seguido por “El Gordo Dan” a las 19:00 con su intervención “El brazo armado”.
Los antecesores al cierre de Milei serán Marquez, a las 19.30 con “Roma no paga traidores” (en alusión a la frase que suele repetir el Presidente) y, media hora después, el autodenominado “intelectual libertario” Laje con su charla “Malvados: anatomía moral de la izquierda”. A las 21, y para coronar el evento, será el turno del jefe de Estado, quien tendrá a su cargo una disertación que lleva como título: “La construcción del milagro”.
Otras celebraciones libertarias
En los últimos meses, las agrupaciones de derecha y afines al Gobierno han organizado otros encuentros donde se ha elogiado la gestión de Milei y se han festejado lo que consideran “hitos” en la historia del país. Un ejemplo de esto son las fiestas que organiza el “Ministerio de trolls”, el espacio libertario liderado por Matías Font, el joven a quien Karina Milei le otorgó un diploma en la Legislatura porteña.
Una de las ediciones más recientes se llevó a cabo para celebrar la condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para la expresidenta Cristina Kirchner. “Brindamos con champagne en honor al arresto de Cristina Kirchner”, decía la invitación que mostraba la imagen de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sosteniendo una copa.
Todo en estas celebraciones gira en torno a un tema. Entre las bebidas disponibles se encuentran Aperol spritz denominado Adam Smith, fernet conocido como Fenómeno Barrial, y cócteles como Déficit Cero, Degenerado Fiscal, Principio de Liberación, Empresario Prebendario, Moralmente Superiores, MAGA y Lágrimas de zurdos.
Además, todos los participantes visten de manera similar: trajes elegantes y un pin del “ministerio” que muestra la imagen de Thomas Shelby, el protagonista de la serie Peaky Blinders. Según comentaron varios miembros, esto actúa como “una comunidad que brinda apoyo entre los militantes”.