Neuquén también se despega de Nación y desdobla elecciones

Neuquén también se despega de Nación y desdobla elecciones

El gobernador Omar Gutiérrez informó que el 16 de abril se renovarán cargos para gobernador, vice y diputados.


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, concedió este martes que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el tercer domingo del próximo mes de abril. El día 16, los neuquinos concurrirán a las urnas para elegir al futuro gobernador y vice, además de renovar los 35 miembros de la Legislatura provincial.

El anuncio fue realizado este martes en una conferencia de prensa que llevó al cabo el mandatario provincial, quien estuvo acompañado del intendente capitalino Mariano Gaido y varios jefes comunales del interior neuquino, entre ellos el de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; el de Zapala, Carlos Koopmann; y el de Plaza Huincul, Gustavo Suárez.

Gutiérrez sostuvo que “ir todos juntos permite un importante ahorro”, además de destacar que la fecha fue producto del “consenso” escuchando tanto al oficialismo como a la oposición. “Estamos escuchando a la ciudadanía”, indica el mandatario.

Agregó que el padrón electoral calculó hasta ahora es de 526 mil electores, aunque es probable que el número supere los 530 mil en estos meses, cuando se terminen de confeccionar los listados oficiales.

Por otra parte, recordó que se mantuvo la modalidad de boleta electrónica única. “No es un instrumento nuevo, sino que ya se viene usando en la provincia. Es un procedimiento ágil y transparente”, destacó Gutiérrez sobre el uso de este sistema, que ya ha usado el 90% del padrón y que ahora llegará al 100% , a partir de su aplicación también en las comisiones de fomento que elegirán a sus líderes locales.

Con la confirmación de la fecha de convocatoria a elecciones provinciales, comienzan a correr los plazos legales para la Justicia Electoral como es la difusión del padrón provisorio como definir el orden de los candidatos que figurarán en las máquinas del voto electrónico. Y esto debido a que, de acuerdo al nuevo Código Electoral Provincial, en todo el territorio neuquino se votará en las elecciones provinciales y municipales con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

En cuanto a candidatos para el mes de abril, con aspiraciones a ser el sucesor de Omar Gutiérrez, figura el actual vicegobernador Marcos Koopmann por el MPN; Pablo Cervi por la Coalición UCR-ARI; Ramón Rioseco por el justicialismo; Carlos Eguía por los libertarios y el exemepenista Rolando Figueroa por una coalición que incluiría a sectores de Juntos por el Cambio y otros partidos.

Con este anuncio realizado la mañana de este martes en conferencia de prensa, Gutiérrez durante que su provincia desdoblará elecciones al igual que otras 14 provincias: Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero. Aún queda en duda si la provincia de Córdoba será de la partida ya que el 8 de junio sería la fecha elegida según las autoridades locales.

Qué se dice del tema...