Neira propone nuevos controles para la cuarentena en la Ciudad

Neira propone nuevos controles para la cuarentena en la Ciudad

Propone la realización de nuevos controles obligatorios para asegurar que los casos de cuarentena sean efectivos en el ámbito de esta Ciudad.


En el contexto de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, y con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19, la diputada porteña del Frente de Todos, Claudia Neira, propone la realización de nuevos controles obligatorios para asegurar que los casos de cuarentena sean efectivos en el ámbito de esta Ciudad.

A través de un proyecto de ley, Neira propone que todas aquellas personas que se desempeñen en los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires presenten de manera obligatoria una Declaración Jurada, en la cual deberán consignar si en los últimos 14 días transitaron “zonas afectadas” por el COVID-19 o si mantuvieron “contactos estrechos” con casos confirmados o sospechosos* de haberlo contraído. La medida incluye además al personal docente y no docente – en cualquiera de los tres niveles del sistema educativo porteño, público y privado – así como también a empleados de comercios y empresas con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos promoviendo esta herramienta de control sanitario efectivo, para asegurar el cumplimiento de la cuarentena en todos los casos que deban realizar aislamiento obligatorio, según lo dispuesto por las resoluciones del Gobierno nacional. Creemos que es posible redoblar los esfuerzos para evitar que en la Ciudad haya más contagios, realizando un control exhaustivo. De esta manera evitaremos el riesgo de que las medidas de aislamiento queden libradas a la voluntad individual o lleguen de manera tardía con una denuncia penal”, señaló la diputada del Frente de Todos.

La iniciativa dispone que, para garantizar la veracidad de los datos  declarados, los distintos sectores que conforman el ámbito público, educativo y comercial de la Ciudad deberán adjuntar además  fotocopia de su Pasaporte Nacional, informando fechas e itinerario de viaje* en caso de haber arribado al país en los últimos 14 días.

La diputada porteña subrayó que desde el bloque del Frente de Todos “vamos a acompañar distintas propuestas para cada uno de los sectores involucrados en la prevención” con el objetivo de que la Legislatura Porteña “pueda contribuir a las acciones desplegadas por las autoridades nacionales y locales, aportando controles efectivos para que la normativa vigente se cumpla y la enfermedad no se propague. Pero también para que la población incorpore una actitud solidaria y responsable, y tome conciencia sobre la importancia de preservar la salud pública entre todos y todas”.

Qué se dice del tema...