La legisladora porteña y presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), Claudia Neira, expresó su preocupación por la carga tributaria que enfrentan los trabajadores por cuenta propia en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente los monotributistas. “¿Sabías que mañana tenemos una nueva oportunidad para que los monotributistas dejen de pagar Ingresos Brutos?”, señaló en un mensaje difundido en redes sociales, en la antesala de una nueva reunión clave de la Comisión de Presupuesto.
Neira advirtió sobre el contexto económico actual, marcado por la precarización laboral y el aumento del trabajo independiente. “Hoy en nuestra Ciudad, asistimos a un contexto de absoluto deterioro del trabajo registrado. Ante la pérdida de empleo, son muchísimas las personas que recurren al trabajo por cuenta propia, pero que finalmente se encuentran con una carga tributaria casi impagable”, afirmó.
Desde hace tiempo, el bloque de Unión por la Patria (UP) impulsa iniciativas para aliviar la presión impositiva sobre los pequeños contribuyentes. “Nuestro bloque viene impulsando proyectos que buscan reducir alícuotas de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes, servicios públicos y trabajadores técnico-profesionales, pero lamentablemente el oficialismo se negó a discutirlos una y otra vez”, denunció Neira.
Ese panorama pareció empezar a cambiar luego de la derrota electoral de @jorgemacri. En enero, el oficialismo decidió enviar un proyecto que recoge algunas de nuestras ideas, pero que sin embargo resulta absolutamente insuficiente y parcial.
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) July 7, 2025
Según la legisladora, la actitud del oficialismo tuvo un leve giro luego de la derrota electoral del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “En enero, el oficialismo decidió enviar un proyecto que recoge algunas de nuestras ideas, pero que sin embargo resulta absolutamente insuficiente y parcial”, explicó. Y agregó: “Lo que podía ser una buena oportunidad para reducir impuestos, el oficialismo lo transformó en una nueva pantomima. Un nuevo ‘como sí’”.
Neira también cuestionó el alcance del proyecto oficial, al señalar que “proponen beneficios únicamente a las dos primeras categorías del régimen simplificado, y dejan afuera a buena parte de los trabajadores que también necesitan alivio fiscal”. Frente a la excusa recurrente de que “no hay plata”, recordó que “en el primer trimestre de 2025, la Ciudad obtuvo un superávit de $877 mil millones de pesos, mientras que el año 2024 cerró con un excedente de más de $300 mil millones”.
De cara al próximo tratamiento legislativo, la titular del bloque de Unión por la Patria (UP) instó al oficialismo a actuar con responsabilidad: “El martes se reúne la Comisión de Presupuesto. Es el momento de avanzar con una reducción REAL de impuestos para los monotributistas. No hay excusas. Podemos acompañar a estos sectores sin comprometer las cuentas de la Ciudad”, concluyó.