La legisladora porteña de Unión por la Patria (UP), Claudia Neira, recorrió el barrio de Constitución y expresó con firmeza su preocupación por la inseguridad que atraviesa esta zona de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos acá en Constitución. Este barrio es el barrio más inseguro y más abandonado por el macrismo durante todos estos años”, declaró. Según la legisladora, el abandono por parte de las autoridades porteñas es evidente y afecta gravemente a los vecinos que transitan o viven en estos sectores.
Neira inició un recorrido por las esquinas con mayor cantidad de denuncias por robos en la ciudad. Señaló: “Arranquemos por Corrientes y por Redón, que es la esquina donde hay mayor cantidad de robos denunciados por año. Después, Santa Fe y por Redón, una esquina que está llena de robos, aunque parece estar superprolija y cuidada”. Estas observaciones dan cuenta de una situación que, según ella, va más allá de la estética o el orden superficial de los espacios públicos.
La legisladora también enumeró otros puntos críticos: “Tenés también Plaza 11 y Plaza Constitución. Ahí los alrededores de ambas plazas son un desastre. Santa Fe y Coronel Díaz, justo en el Alto Palermo, también lleno de robos. Nazca y Avellaneda, un lugar donde van miles a comprar ropa y está terrible. El Obelisco también en pleno centro, porque incluso siendo un símbolo de la ciudad no son capaces de hacerlo seguro”. Neira recalcó la gravedad de que espacios tan emblemáticos no estén resguardados.
Además, apuntó a la falta de atención en zonas alejadas del centro. “El puente Saavedra y la estación Liniers, que aunque están en las dos puntas de la ciudad, son dos lugares que están abandonados. Lo mismo pasa con Puente Pacífico, en pleno barrio de Palermo. La avenida Libertador parece tranquila, pero no. En la estación de retiro de Plaza San Martín está lleno de robos”, expresó.
Acá te mostramos las esquinas con más denuncias de robos en la Ciudad y te contamos las propuestas que tenemos con @SantoroLeandro para frenar la inseguridad.
Sabemos que hay muchas esquinas incluso más peligrosas que estas ¿Cuáles son las de tu barrio? pic.twitter.com/eQdGN3RQFK
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) May 1, 2025
Neira también hizo hincapié en la situación del sur de la Ciudad, donde la inseguridad se combina con la ausencia total de registros. “Del otro lado tenés a las zonas del sur de la ciudad, como Irigoyen y Zabaleta y muchas otras. Obviamente, ahí juega la cifra negra porque ya ni siquiera se denuncian los delitos. Realmente a Jorge Macri no le preocupa la seguridad. Abandonó definitivamente la lucha contra el delito”, denunció con dureza.
Finalmente, destacó una de las propuestas que viene trabajando junto al dirigente Leandro Santoro para revertir esta situación: “Con Santoro lo que venimos trabajando es la creación de mesas de seguridad en todos los barrios que tengan la presencia de policías, de comuneros, de vecinos, de fiscales para que existan más prevención y controles cruzados”.
También criticó el mal uso de la tecnología: “Tampoco puede ser que las videocámaras no estén funcionando con controles en lugares claves las 24 horas, que además tienen que ser miradas por civiles y no por policías que se distraen de la calle por estar mirando una videocámara”.