Neira: “Acuña debe reconciliarse con el concepto del diálogo”

Neira: “Acuña debe reconciliarse con el concepto del diálogo”

La legisladora del Frente de Todos criticó fuertemente el accionar del Ministerio de Educación de la Ciudad ante la toma de los colegios.


¿Cuál es el principal reclamo de los alumnos?

Me parece que es una respuesta que deben dar los propios alumnos. Nosotros, los legisladores, no hemos tenido reuniones con ellos hasta ahora. Sí puedo decir que hay una gran cantidad de políticas públicas que adeuda el Ministerio de Educación de la Ciudad. Varios de los reclamos que hoy son de público conocimiento se relacionan con la alimentación. Las viandas están en pésimo estado y en baja cantidad. También están en deuda con las cuestiones de infraestructura. Yo sumaría, por mi parte, la cantidad de robos que se han llevado a cabo en las escuelas desde el año pasado. Se están robando netbooks con total impunidad y sin que se refuerce la seguridad en los colegios.

¿Qué piensa sobre la toma de las escuelas?

Yo respeto y rescato mucho a los Centros de Estudiantes como institución muy dinámica de la democracia. En ese marco, creo que la situación de llegar a una toma es una medida que debería ser, en principio, el último recurso, porque nunca es deseable. Quienes tienen que garantizar que no se llegue a esa situación son los funcionarios del Estado. El gobierno debe establecer los canales de diálogo para que las demandas de los chicos y las chicas encuentren otra solución. Nadie quiere que los chicos estén de noche en un colegio, pasando frío. El Estado debe evitar que se llegue a esa situación. Y si se llega, el Estado debe solucionarlo lo más rápido posible.

¿Qué opina de la reacción de la Ministra de Educación?

La Ministra de Educación, en lugar de responsabilizarse por su cargo y trabajar para resolver el conflicto, lo que hace es fogonearlo. Está implementando medidas que incrementan la tensión, lejos de reducirla. Lo de hacer denuncias penales a los padres y de mandar a la policía a notificarlos implica no tener dimensión de los conflictos intrafamiliares que esto puede generar. Como ministra, no puede fomentar las divisiones en las familias y en la comunidad educativa. Tiene que resolver los conflictos. Y acá entra una palabra que es clave: diálogo. Acuña y Larreta se tienen que reconciliar con este concepto.

Soledad Acuña dijo que el kirchnerismo está detrás de las tomas. ¿Cuál es su respuesta?

Acuña no tiene un conocimiento de cómo se da la vida dentro de los colegios. No sólo no son los chicos fogoneados por un sector político, sino que muchas veces se dan situaciones donde los que protestan no tienen la misma mirada que la de sus padres. Incluso, algunos son hijos de funcionarios de Juntos por el Cambio. Esto denota, repito, la falta de conocimiento que tiene Acuña sobre la dinámica de los Centros de Estudiantes y de la comunidad educativa en general. Los alumnos piensan de forma autónoma. Desde su rol como ministra de Educación, está subestimando la capacidad de pensar de los alumnos al pensar que pueden ser manipulados por un sector político.

¿Qué acción van a llevar adelante como bloque para intentar solucionar esto?

Nosotros estamos pidiendo diálogo. Es decir, que existan mesas de diálogo institucionales, que puedan existir ámbitos institucionales dentro de la Legislatura donde abordemos lo que está pasando, que es un conflicto estudiantil serio. Y, sobre todo, que se generen espacios en los que prime el consenso. Acuña, Larreta y el resto del Gobierno de la Ciudad tienen que entender que se deben armar puentes de comunicación, para construir desde el consenso y no desde el enfrentamiento.

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