Nación financiará una obra en Mendoza por más de U$S11 millones

Nación financiará una obra en Mendoza por más de U$S11 millones

Se trata del Sistema de Riego Rama Chimba que beneficiará a más de 500 productores.


El ministro de Economía, Sergio Massa, y ell gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez acordaron el miércoles un financiamiento para la modernización del Sistema de Riego Rama Chimba que supera los 11 millones de dólares. El beneficio abarca a más de 500 usuarios y productores de la zona Este de Mendoza.

Suarez detallo que se trata de una obra muy importante para nuestro recurso mas escaso, como es el agua en Mendoza. En un plazo de 36 meses, se ejecutará en la zona Este, en el canal Chimba, donde se realizarán 15 kilómetros de impermeabilización, y donde se producirá un efecto positivo en más de 4 mil hectáreas.

Del encuentro, también participó el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el director general de Programas de Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano; y el subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sívori.

Mendoza ya ha firmado un convenio subsidiario de préstamo denominado GIRSAR (Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial), financiado por el Banco Mundial. Dentro de los proyectos a financiar en la provincia, se encuentran los planes de manejo de fuego, el fortalecimiento del sistema de contingencias y el riego acordado.

En ese marco, desde el Ejecutivo provincial se gestionó la posibilidad de financiar esta obra, por lo que se hizo esta adenda para incluir la obra en el préstamo mencionado. Se llamará a licitación la semana del 30 de enero del 2023.

Sistema de Riego Rama Chimba

“Con un costo estimado de 11.158.000 de dólares y un plazo de ejecución de 36 meses, se busca realizar un reservorio e impermeabilizar y revestir los 15km de tramos faltantes, independizando al sistema de las fluctuaciones y garantizando un caudal de agua estable”, posteó Massa en sus redes sociales.

El Sistema de Riego de Rama Chimba está ubicado en la zona Este de Mendoza y se extiende a lo largo de 22 km por los departamentos de Junín y San Martín.

La Rama Chimba, junto con la Rama Godoy, conforman el confín del canal Independencia-Cobos. Este cauce, perfilado en el terreno natural, actuó hasta el 2011 (cuando finalizó la ejecución del proyecto Independencia-Cobos) como colector aluvional de las aguas precipitadas en las serranías de Barrancas, lo que produjo anegamientos y colmatación de las propiedades bajo riego ubicados hacia el final del cauce.

Esta situación generaba elevadísimos costos de mantenimiento que eran solventados por los regantes a través de la Inspección de Cauce, por lo que esta nueva obra que se inaugura significa una solución en ese sentido.

Qué se dice del tema...