Muerte de Piñera: el bloque Vamos por mas declaró su pesar

Muerte de Piñera: el bloque Vamos por mas declaró su pesar

El homenaje, impulsado por la legisladora Patricia Glize, fue apoyado por amplia mayoría de legisladores.


La legisladora de Vamos por más, Patricia Glize, presentó una proyecto de Declaración en la Legislatura porteña, manifestando su pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

En los fundamentos de la inicativa, la autora señala: El día 6 de febrero de 2024 se notificó el fallecimiento del ex presidente de Chile en dos períodos distintos, Sebastián Piñera. El ex mandatario, quien ocupó el máximo cargo ejecutivo del país trasandino en 2010-2014 y 2018-2022, fue víctima de un accidente aéreo en la localidad del Lago Ranco, región de los Ríos, cuando el helicóptero que él mismo piloteaba se precipitó en medio del cuerpo de agua.

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago de Chile, en 1971 se graduó como ingeniero comercial y dos años más tarde, en 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. Inició su carrera política en 1988, como miembro del Partido Demócrata Cristiano, momento en el cual hizo pública su opción por el NO en el plebiscito del 5 de octubre, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

Tras un primer intento de ser presidente de Chile, en 2005, momento en el cual perdió las elecciones frente a la candidata Michelle Bachelet, finalmente alcanzó ese cargo en 2010 cuando se presentó como candidato por la Coalición por el Cambio (integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y ChilePrimero), y obtuvo el 44,05% de los votos. Logró imponerse por sobre los otros tres candidatos: Jorge Arrate, con el 6,21%, Marco Enríquez-Ominami, con el 20,13%, y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un 29,60%.

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda ronda electoral junto con el aspirante oficialista, el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En dicha ocasión, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. Tras el triunfo electoral, el 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia de Chile, el que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

En marzo de 2017, en la Quinta Normal, en Santiago, con la presencia de representantes de Renovación Nacional, de la UDI y del Partido Regionalista Independiente (PRI), lanzó su candidatura a la presidencia de la República para el periodo 2018-2022. En las elecciones primarias del 2 de julio de 2017, venció al candidato de Evolución Política Felipe Kast y al independiente Manuel José Ossandón. Obtuvo 828.397 votos, correspondientes al 58,35% del total de los sufragios emitidos válidamente, siendo nominado candidato presidencial de Chile Vamos. En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, obtuvo 2.418.540 votos, correspondientes al 36,64% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta electoral con el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, quien obtuvo 1.498.040 votos, equivalentes al 22,70% del total de los sufragios válidos. En la segunda vuelta electoral, realizada el 17 de diciembre de 2017, en que votó una mayor cantidad de electores en relación a la primera vuelta, fue electo Presidente de la República por el periodo 2018-2022. Obtuvo 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57% del total de los sufragios emitidos válidamente.

Piñera fue un importante dirigente chileno lo que lo hizo merecedor de distinciones tales como el Reconocimiento Nacional del Medio Ambiente entregado por Recyclápolis y la distinción Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Tsinghua de Pekín.

Por todo lo anteriormente, y teniendo en cuenta la importancia de recordar a un dirigente que dedicó gran parte de su vida a la política y el bien común, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Declaración, expresando el profundo pesar por su intempestiva desaparición física.

Por último, la autora del proyecto, señaló en sus redes sociales: “Que triste la muerte del presidente Sebastián Piñera. Un político con convicciones democráticas profundas. Una pérdida importante para la región y su país”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...