Morales y Cornejo celebraron el acuerdo con el Fondo Monetario

Morales y Cornejo celebraron el acuerdo con el Fondo Monetario

El gobernador de Jujuy y el senador mendocino hablaron de un primer paso positivo.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó como una buena noticia el acuerdo alcanzado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional al sostener: “Es un primer paso positivo ya que con el default hubiera sido negativo para nuestra economía”.

Y agregó: “Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo; reivindico la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los argentinos”.

Morales fue uno de los pocos opositores que en las últimas semanas se había mostrado predispuesto a reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para conocer detalles de la negociación.

Por su parte, el senador Alfredo Cornejo también valoró el entendimiento: “Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia”. No obstante, cuestionó la demora para cerrar el acuerdo en virtud de “la obsesión del relato del kirchnerismo”. “Se podría haber evitado un año de angustia”.

En declaraciones radiales, Cornejo sintetizó: “Hace 40 meses que se sabe de este vencimiento de hoy y todo ese tiempo se ha estado dando vueltas con el acuerdo con el FMI; en el medio se han perdido reservas”.

▶ Qué dijeron otros opositores sobre el acuerdo

El diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, hizo hincapié en que la Argentina “tiene un déficit fiscal que bordea los que en el pasado han provocado grandes crisis”, por lo que insistió en bajarlo sí o sí. “Lo primero que hay que poner en esa suerte de cosas a discutir es que hay que bajar el déficit, que hoy es de pre-crisis”.

En declaraciones a Radio Con Vos, Espert pidió ajustar en el Estado y no con la clase medio: “La gente de laburo, del sector privado, no da más de pagar impuestos. En las provincias está el grueso del problema de los ñoquis, hay un millón de empleados públicos al pedo; que echen a algunos”.

En tanto que el diputado nacional Ricardo López Murphy, remarcó que de concretarse el acuerdo “Argentina actuará como el resto de los países y eso es normal y deseable; lo absurdo hubiera sido alejarse de las organizaciones mundiales bilaterales donde están los bancos estatales de todo el mundo”.

López Murphy cuestionó “la demora e incertidumbre de los últimos días”, que “generó un clima muy negativo para el país” y llamó al gobierno a “ser transparente, generar incentivos para invertir y tener conductas previsibles”. Dijo que “tener un déficit fiscal enorme, termina en desastre” y advirtió que “Argentina no tiene crédito y no genera inversión”. Por último, concluyó: “Si Argentina tuviera políticas disciplinadas, le iría mucho mejor”.

Desde su cuenta de Twitter, la diputado de izquierda, Myriam Bregman, acusó al Presidente de decir “generalidades” durante el discurso donde anunció el entendimiento con el FMI y hasta pronosticó en qué consistirá el acuerdo.

Por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, trató al Presidente de mentiroso. “Miente Alberto Fernández en que el acuerdo no afecta la soberanía. El FMI va a monitorear la economía cada tres meses y los desembolsos para pagar quedarán atados a que se cumplan sus exigencias”.

En tanto, el ex funcionario kirchnerista y actual diputado nacional, Florencio Randazzo, señaló:  “Esperamos los detalles de entendimiento con el FMI para despejar todas las dudas. Y también un apoyo explícito de la vicepresidenta…”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...