CABA: monumentos se iluminarán para concientizar sobre la Epilepsia

CABA: monumentos se iluminarán para concientizar sobre la Epilepsia

La iniciativa es del legislador del Pro, Claudio Romero.


A través de un proyecto presentado por el legislador del bloque de Vamos por Más, Claudio Romero, la Legislatura de la Ciudad se sumó a la iniciativa global “Purple day” para tomar conciencia sobre esta enfermedad que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en Argentina.

Este martes 26 de marzo, la Ciudad de Buenos Aires se suma al “Purple day”, una iniciativa que nace de la alianza de casi 20 organizaciones de pacientes que buscan la participación activa de la sociedad para difundir la Epilepsia. Gracias a un proyecto presentado Romero, la Ciudad se sumará ilunminando algunos de los edificios más importantes de color violeta.

Como parte de la propuesta, se teñirán de violeta este martes: el Obelisco, la Legislatura de Buenos Aires, la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre Monumental, el Monumento a los españoles y el Puente de la Mujer.

“Celebro que la Ciudad se sume a esta iniciativa para difundir y concientizar sobre la Epilepsia en la Argentina. Los estigmas y los mitos se derriban con información, por eso debemos visibilizar, trabajar y apoyar a las personas y familias que sufren esta enfermedad”, sostuvo el legislador Claudio Romero. Además, destacó el trabajo del doctor Roberto Caraballo, jefe de Neurología del Garrahan y de Maria Marta Bertone, presidenta de FundHemi, organización pionera en la difusión de este día.

Qué es la Epilepsia

Las crisis epilépticas ocurren cuando el sistema eléctrico del cerebro deja de funcionar correctamente por un breve período de tiempo, descargando una actividad eléctrica en forma anormal. Las causas varían según el tipo de epilepsia pudiendo ser sintomáticas a una lesión estructural. Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las generalizadas, donde las descargas afectan a ambos hemisferios, y las crisis focales, donde la descarga comienza en una zona particular del cerebro. En la mayor parte, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Las más llamativas son las convulsiones (crisis tónico-clónicas generalizadas) donde la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse. Hay otro tipo de crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno que persiste por unos segundos, llamadas ausencias). Alrededor de un 20 a 30% de los pacientes con epilepsia, no van a controlar sus crisis con una o más medicación, y constituyen las epilepsias refractarias al tratamiento, buscando otras alternativas como cirugía, neuroestimulación o terapia cetogénica.

La realidad de la Epilepsia en Argentina

Se estima que la epilepsia afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en Argentina, sin distinción de edad, género o clase social. Las crisis tienden a aparecer en la infancia o en la adolescencia tardía, pero la incidencia aumenta nuevamente después de los 65 años. Datos aportados por LACE (Liga argentina contra la epilepsia). En Argentina, la Ley 25.404 busca proteger el pleno ejercicio de los derechos y proscribe todo acto que discrimine, disponiendo especiales medidas de protección para las personas con epilepsia, no siendo impedimento para su inserción en la sociedad tanto educativa como laboral, y otorgando asistencia médica integral. Instituye también la necesidad de llevar a cabo programas de investigación, docencia, prevención, diagnóstico y correcto seguimiento en todo el territorio nacional.

Qué es el Purple Day

El Purple Day es un evento global con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia, disipar los mitos y temores comunes de este trastorno neurológico. Fue iniciado en 2008 por una niña de nueve años llamada Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia. Otras ONG se unieron para lanzar el Purple Day a nivel internacional y aumentar la participación de asociaciones, escuelas, empresas, políticos y celebridades. Desde el comienzo, numerosos edificios en todo el mundo se iluminan cada 26 de marzo y miles de personas se visten de violeta ese día, para mostrar su apoyo a las personas con epilepsia.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...