Mondino recibió al embajador de China y se aleja del experimento Taiwán

Mondino recibió al embajador de China y se aleja del experimento Taiwán

La reunión marca un giro de 180 grados del Presidente y su canciller hacia China. Un baño de realismo..


La canciller Diana Mondino y el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, mantuvieron un importante encuentro en el Palacio San Martín, con resultados positivos en lo que respecta a fortalecer la relación bilateral, a pesar del traspié provocado el acercamiento con Taiwán con que había el gobierno argentino .

En este sentido, ambos funcionarios destacaron el cordial intercambio epistolar mantenido entre el actual mandatario, Javier Milei y el presidente chino, Xi Jinping.

Según comunicó Cancillería Argentina, las conversaciones giraron en torno al financiamiento chino a la infraestructura argentina, haciendo foco principalmente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China (FRC). “Estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”, señaló Mondino al respecto.

 

Otro de los temas abordados fue sobre la Asociación Estratégica Integral, firmada en 2014 por la entonces presidenta Cristina Kirchner y el mandatario chino; un encuentro que, además, incluyó la firma de acuerdos de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural.

La Canciller admitió “la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”. De esta manera, remarcó la necesidad del país de estrechar los lazos comerciales con el gigante asiático.

Con dichas declaraciones se mantuvo en la misma línea que el Ministerio de Relaciones Exteriores, garantizando su compromiso con el principio de una sola China, tras los rumores de una fuerte tensión provocada por las conversaciones de Mondino con diplomáticos del gobierno de Taiwán.

En lo que refiere a cuestiones de agenda internacional, se abordó el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Uniting for Consensus.

Qué se dice del tema...